Egipto

Tras el hallazgo arqueológico sobre la fábrica de cerveza más antigua del mundo, se revelaron varios secretos sobre la trascendencia de la cerveza en Egipto.

El sábado, los diarios de todo el mundo se hicieron eco del increíble hallazgo de una gran fábrica de cerveza que perteneció al Antiguo Egipto. Un grupo de expertos locales y estadounidenses desenterraron las ruinas de un establecimiento ubicado en Abydos, al oeste del Nilo y a 450 kilómetros al sur de El Cairo.

EGIPTO

La fábrica perteneció al Periodo Arcaico de Egipto, es decir, que estuvo entre los años 3.150 y 2.613 antes de Cristo, durante el reinado del faraón Narmer. Las instalaciones tenían como fin la elaboración de cervezas para hacer rituales y se encontraron ocho estructuras de 20 metros de largo cada una y 2,5 metros de ancho, con 40 vasijas de barro en su interior.

La birra de los faraones

En el Antiguo Egipto la cerveza era una de las bebidas más populares. Tanto era así, que se utilizaba como alimento, para la realización de ritos y hasta como moneda de pago a los trabajadores. A pesar de que la fábrica encontrada tiene unos 5 mil años, la elaboración de cerveza está documentada en objetos de hace 13 mil años.

Egipto antiguo

Tanto Mesopotamia como Egipto fueron los primeros en elaborar cerveza a gran escala. Aquí comenzaron las primeras industrializaciones de cerveza. De hecho, en el siglo XII antes de Cristo está archivada la primera huelga de la historia, cuando los constructores de la tumba del faraón Ramsés III reclamaron una mayor paga, dado que recibían solo un poco de cerveza por sus labores.

Puesto que la calidad del agua de Egipto de ese entonces podía causar ciertas enfermedades, la cerveza era garantía de pureza y la bebían los pobladores de todas las edades. Además, también la podían mezclar con varias plantas para potenciar sus propiedades medicinales y se usaba como analgésico y desinfectante natural.

El uso de la cerveza en Egipto se hizo tan masivo que las autoridades comenzaron a controlar su fabricación y la utilizaban como medio de pago. Los sacerdotes del faraón, con el fin de incorporar la bebida a los rituales, fueron los encargados de elaborarla y, así, llegaron a tener un importante poder económico en el imperio.

Pero, por otro lado, también la cerveza fue motivo de disputa, de corrupción y hasta de homicidios: aristócratas que debían pagar servicios, se quedaban con una parte de la cerveza, muchas veces estaba extendido el pago en especias, y se registraron varios conflictos que llegaron a la violencia. Además, varios sicarios la utilizaban para mezclar estupefacientes como la mandrágora o la amapola y venenos.

Los estilos de cerveza del Antiguo Egipto

Así como encontramos diferentes estilos de cerveza hoy en día, en Egipto había varios tipos de birras diferentes, según su uso y la región donde se fabricaba. La diversidad de las bebidas se veía en la variedad de granos utilizados, su densidad y los añadidos que incorporaban.

De acuerdo a lo escrito por Manuel Mejías en el libro “Manethon” hay documentados hasta 17 estilos de cervezas diferentes que se hacían en Egipto a base de cebada, mijo o espelta, un trigo rojo que cosechaban. Los archivos que mencionan a estas cervezas datan de más de 4.500 años y se contabilizan las más comunes, las de “perecer”, las dulces (que podían tener dátiles, higos y/o miel), las espesas, las específicas con hierbas para las ofrendas y hasta saladas.

Cervecería Egipto Antiguo 2

Algunas, estaban incluso filtradas y aromatizadas y tenían cierres herméticos en cántaros grabados exclusivos para la alta alcurnia de Egipto. A pesar de que podían tener hasta 14° de alcohol, según los añadidos de azúcar por las frutas o la miel, las más comunes tenían poco gas y eran más livianas.

Algunos de estos estilos eran tan espesos que no se podían beber, sino que había que “comerlos”. En realidad, tenían la consistencia de una sopa crema o de un puré. Las clases más bajas de Egipto consumían esta cerveza repleta de impurezas junto con el pan y la cebolla, para el aporte de proteínas e hidratos de carbono.

Cómo hacían cerveza los egipcios

En pleno Egipto, hace 5 mil años, no había densímetros, ni airlocks, ni fermentadores para hacer cerveza como se hace hoy. Sin embargo, en una tablilla que se conserva en el Museo Nacional de El Cairo, se encuentra un paso a paso de cómo se fabricaba la cerveza de ese entonces.

Cerveza

Según la traducción, los egipcios dejaban macerar e inflar los granos durante un día en agua clara, para luego, una vez húmedos, escurrirlos en un recipiente con agujeros y dejarlos secar al sol. Los granos germinados se trituraban en un mortero y se fabricaban panes. Luego de hornearse, pero dejándolos un poco húmedos en el centro, se cortaban y se introducían en jarras con agua y miel o dátiles.

Perfume Egipto

El siguiente paso que hacían en Egipto era agregarles levadura y dejar fermentar. Pasado este proceso, el contenido se vertía en una bandeja y se separaba el sólido del líquido. Esta cerveza restante era guardada en las vasijas, en lugares frescos para su conservación.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here