Botellas de Cerveza

Por escasez y desabastecimiento, los vendedores en México dispararon los precios.

Desde fines de noviembre, México se encuentra en una escalada constante en la cantidad de casos de coronavirus y las autoridades decidieron decretar una Ley Seca para la Ciudad de México durante Navidad y Año Nuevo.

Cerveza en México
Por: Alejandra Carabajal

En el 37° aviso publicado en la Gaceta de la capital de México, se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos, de manera alternada en las 16 Alcaldías.

De esta manera, tanto el viernes 25 de diciembre, como el viernes 31, todos los comercios de la capital del país norteamericano tendrán prohibido vender bebidas de cualquier graduación alcohólica.

Esto implica una prohibición para todo el consumo, ya sea con ventas presenciales, a domicilio o a través de tiendas virtuales. La Ciudad de México retornó al color rojo en el semáforo sanitario, entre el 19 de diciembre y el 10 de enero.

Cerveza en México

Desde el Gabinete de Comunicación Estratégica, informaron que la venta de bebidas en las fiestas, tanto alcohólicas como sin alcohol, representan el 45% del gasto de las familias de México. Luego le siguen los regalos, con un 21,3% y, finalmente, la ropa para la ocasión con un 11,6%.

El país que preside Andrés Manuel López Obrador ya había determinado la Ley Seca durante la pandemia de coronavirus, con el fin de desincentivar los encuentros sociales, que ocasionan más probabilidades de contagio.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), alertó por un nuevo freno en el sector de producción y comercialización de cerveza en México. Para la ANPEC, esta prohibición “llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo”. “No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio”, agregaron.

Botellas

Ante la especulación, subieron los precios

Por otro lado, con el re-endurecimiento del confinamiento en México, los revendedores de cerveza aprovecharon para duplicar los precios ante la escasez y el desabastecimiento. “Los revendedores de cerveza han aprovechado está situación y el cartón de cerveza que tiene un costo aproximado de 350 pesos, actualmente lo ofertan entre 650 y hasta 700 pesos, mostrando un incremento entre el 90% y hasta el 100%”, sostuvo una comerciante de Cuautla de Morelos.

Cabe destacar que, para las autoridades de México, la cerveza no es un producto esencial, por lo que su producción y comercialización no está permitida cuando las restricciones por la pandemia son más fuertes.

Cerveza en México
Por: K. Zavaleta

“A nosotros solo no están diciendo que es porque las fábricas van a cerrar y habrá un desabasto para el mes de diciembre”, agregó la vendedora que comentó, además, que en los estados cuyo semáforo está en naranja o rojo es donde más se produce cerveza, por lo que habría nuevos aumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here