Quilmes

La Secretaría de Comercio Interior reconoció las prácticas abusivas de Quilmes por sobre las cervecerías artesanales.

La Secretaría de Comercio Interior, luego de una investigación instruida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, resolvió multar a Quilmes por $150 millones tras reconocer que la mega empresa cometió prácticas de abuso de posición dominante.

La investigación comenzó en 2016 a raíz de denuncias presentadas por Compañía Cervecerías Unidas S.A., Compañía Industrial Cervecera SA y Otro Mundo Brewing Company S.A.

Ley de Góndolas

Según publicó el Gobierno de manera oficial, “en la investigación se corroboró que Quilmes desarrolló un conjunto de estrategias de fidelización con el propósito de generar espacios exclusivos de venta minorista de cervezas, a partir del cual se produjo un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales”.

En dicha investigación se demostró que Quilmes cometió las siguientes “conductas sancionadas”:

  • Venta exclusiva de cervezas y otros productos de Quilmes en los puntos de venta On Premise (bares, restaurantes, etc.) a cambio de contratos de dinero, publicidad, mobiliario y descuentos sobre la cartera de productos que comercializa (cervezas, aguas, aguas saborizadas, isotónicas, gaseosas, energizantes, etc.).
  • Exigencias de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas y punteras en los canales Off Premise superiores a su participación de mercado (supermercados, autoservicios y almacenes de gran tamaño), a cambio de descuentos y promociones.
  • Exclusividad en el uso de heladeras en los segmentos On Premise y Off Premise.

Asimismo, la Secretaría indicó que “todas estas prácticas constituyeron el establecimiento de barreras a la entrada en el mercado de producción y distribución de cervezas. Desde el punto de vista de la defensa de la competencia, las barreras a la entrada le permiten a las firmas que operan en el mercado obtener beneficios supracompetitivos, impidiendo que competidores actuales o potenciales disciplinen los precios”.

“Además de la multa de $150 millones de pesos, la CNDC estableció distintas medidas correctivas para impedir que se reiteren las conductas sancionadas. Entre ellas, se destaca que Quilmes no podrá instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta –tanto On Premise como Off Premise–, que tenga por objeto o efecto generar restricciones verticales sobre los canales de comercialización con la finalidad de obtener: la exclusividad de venta; que sus productos sean la primera opción; eliminar a los competidores de las cartas, menú u otros; o limitar la exhibición de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas o punteras, entre otras limitaciones”, añadieron.

Por otro lado, también se dispuso que Quilmes mantenga una estrategia de comercialización de sus marcas de cerveza “en forma independiente del resto de las bebidas que distribuye”. “Por lo tanto, no podrá establecer descuentos cruzados entre distintos productos, ni sujetar la venta de un producto a la adquisición de otro. Además, entre las medidas dispuestas, se estableció que los acuerdos de publicidad y promoción exclusiva de sus marcas de cerveza –a través de la entrega de mobiliario, marquesina u otros– deberán tener una duración máxima de tres años con la posibilidad de la recisión anticipada luego del primer año y sin renovaciones automáticas, no deberán prohibir la venta de productos de la competencia, ni órdenes de preferencia en la oferta de productos, y permitirán la inclusión de los productos de los competidores en las cartas o menú”, detallaron.

Cartel Quilmes

Por último, es importante destacar que las citadas conductas han sido investigadas, verificadas y sancionadas por los organismos de competencia de distintos países, entre los que se encuentran Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, Republica Dominicana, Grecia, etc.

La respuesta de Quilmes

La cervecería sacó un comunicado en relación a la decisión de la CNDC y remarcaron que “se trata de un proceso que aún no está finalizado”.

“Desde Cervecería y Maltería tenemos un gran respeto por nuestros consumidores y clientes, quienes eligen nuestros productos a diario. Cumplimos en forma íntegra con la Ley de Defensa de la Competencia, y continuaremos aportando al mercado de cervezas, y, en definitiva, al interés económico general”, indicaron.

Finalmente, hicieron hincapié en que las inversiones y el desarrollo de las políticas comerciales que llevaron adelante por más de 130 años “nos han permitido potenciar el mercado de bebidas en Argentina, logrando un crecimiento sostenido para toda la cadena de valor que va desde la semilla hasta la botella y que involucra a más de 90 mil personas”.

Mirá el fallo completo ACÁ

Mirá la infografía del Ministerio de Desarrollo Productivo ACÁ

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