IPA

No existe una sola IPA: la cantidad de variantes que se pueden elaborar son infinitas y hay 3 que se destacan del resto.

La experimentación cervecera va mucho más allá de jugar con los diferentes estilos ya que, dentro de cada uno de ellos, se pueden hacer tantas sub variantes como la imaginación pueda. La IPA, en ese sentido, es un gran estilo para probar y los cerveceros suelen modificar las proporciones y agregar adjuntos para lanzar cosas únicas.

En este sentido, el mercado cervecero artesanal de este verano ha tenido muy buenas IPA, pero hay tres que merecieron ser destacadas.

  • Chalaland, la IPA número 420 de Bierhaus

Siguiendo con la tendencia de las birras cannábicas, Bierhaus sacó “Chalaland”, una IPA de 5,3% de alcohol que estalla de aroma y sabor a las flores del cannabis. “Esta nueva IPA está pensada para todos los consumidores de cerveza interesados en la cultura cannábica y para los que se animan a nuevas experiencias”, sostuvo José Bini, cervecero de la fábrica.

IPA Bierhaus

Es importante siempre destacar que esta bebida no contiene cannabis, sino terpenos que le dan los perfiles de aroma y sabor florales, cítricos, pináceos y frutales propios de esa planta. “El color y el sabor del cannabis lo logramos con terpenos de plantas y flores, que tienen la misma composición que los terpenos cannábicos”, agregó Bini.

Según un informe de Fortune Business Insgihts, la industria de este tipo de bebidas generó 173,73 millones de dólares en 2018 y se proyecta que ascenderá a 2.050,44 millones de dólares para el año 2026.

  • Episodio 4 de una serie bellísima

Buko continúa con su Serie 3 Years, por el aniversario de la fábrica donde lanzaron un estilo por estación. Ni bien comenzó este verano, la fábrica sacó una Doble NEIPA llamada “The Hoppy Trinity” muy pero muy aromática.

“El Dry Hop es el dogma central sobre la naturaleza de las cervezas lupuladas del mundo craft. Esta creencia se basa en que las adicciones de lúpulos existen mayormente en tres formas: inicio de fermentación, final de fermentación, y en frio”, comentaron en las redes sociales de Buko y sentenciaron que esta cuarta birra “es la expresión fiel de este dogma”.

La cerveza, se une así a las otras tres de la misma temporada: “Callecitas de Basilea” (Catharina Sour), “Pradera del cerdo” (Imperial Stout) y “Estricta observancia” (Dubbel).

  • Darwin y Suburbier reeditaron una de sus birras más extremas

Después de lo que fue el éxito de su cerveza colaborativa lanzada a fines de 2020, Darwin y Suburbier hicieron una nueva versión de “RIP”, su Raw Imperial IPA elaborada a la vieja usanza.

“Esta cerveza se trata de nuestra birra más extrema, de una Imperial NEIPA sin hervor, a la vieja (viejísima) escuela del norte de Europa”, detallaron en las redes sociales de las marcas.

Además, de manera irónica, sostuvieron que usaron todo el lúpulo que pudieron conseguir “casi empeñando lo que teníamos”, para poder llegar a los 36 gramos de lúpulo por litro, luego de cuatro Dry Hops con Mosaic, Simcoe, Idaho 7, Citra, Amarillo y Lotus.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here