Gastronomía bono

El bono se comprende dentro de las medidas de asistencia para los trabajadores gastronómicos, ante las restricciones por la pandemia.

El Gobierno nacional oficializó un bono de $18 mil, que se pagará por única vez, y que será destinado a monotributistas y autónomos que se desempeñen en el sector gastronómico, por las nuevas restricciones que causa el coronavirus.

Este nuevo programa se incluye dentro de las medidas que representa el Repro II, con el fin de ayudar a las empresas en estos momentos, particularmente, las gastronómicas, luego de que hayan reclamado en los últimos días.

Bares

Asimismo, en la jornada de ayer, el Estado creó un mecanismo similar para que los empleadores gastronómicos recurrieran al Repro y así conseguir asistencia en el pago de salarios.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial se oficializo la creación del “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente”, para el pago de este bono de hasta $18 mil que estén encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo.

anexo_6303104_1

En ese sentido, los trabajadores tienen que tener una serie de requisitos para cobrar el bono:

  • Haber declarado como actividad principal, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al 12 de marzo de 2020, alguna de las tipificadas en el anexo de la resolución (Servicios de restaurantes y cantinas sin ó sin espectáculo, Servicios de “fast food” y locales de venta de comidas y bebidas al paso, Servicios de expendio de bebidas en bares, de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador, servicio de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes, de preparación de comidas para empresas y eventos ó de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos).
  • Haber efectivizado al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente en los últimos seis meses previos a realizar la solicitud para acceder al programa.
  • Presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° y el 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019. En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

Cómo pedir el bono para los gastronómicos

El trámite para solicitar la ayuda se hace en la página web del Ministerio de Trabajo o de la AFIP. Se destacó que este bono es excepcional, pero se estudia la posibilidad de repetirlo en caso de ser necesario.

Desde el Ministerio de Trabajo esperan que cerca de 400 mil trabajadores sean asistidos este mes por el Repro II.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here