Bares

Los bares y restaurantes estarán limitados en cuanto al “take away” y al aforo, algo que no fue explicado anteriormente.

Luego de los anuncios presidenciales sobre las nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus, el jefe de Estado Alberto Fernández firmó finalmente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde, desde hoy, los bares y restaurantes podrán funcionar, pero bajo algunos requisitos.

En primer lugar, el texto especificó que los comercios gastronómicos solo podrán atender entre las 6 y las 19 al público, para después seguir únicamente con las modalidades “para llevar” y delivery.

Sin embargo, los bares y restaurantes que tengan clientes dentro de los establecimientos podrán alojarlos en “espacios habilitados al aire libre”, por lo que solo funcionarán, en los horarios antes mencionados, aquellos que tengan patios, terrazas o mesas a la calle.

restaurante

Otro de los puntos polémicos es que, dada la restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana, las personas que quieran pedir comida en un establecimiento e ir personalmente, podrán hacerlo, pero siempre que sea un “local de cercanía”.

Gastronómicos advierten: “No acataremos el decreto del Gobierno”.

En un claro plan de lucha, los empresarios dueños de bares y restaurantes agrupados en el sector “Sillas al Revés” manifestaron que no respetarán las medidas del Gobierno por considerarlas “un nuevo atropello contra el sector”.

En este sentido, Alejandro Cilley, cofundador de Tea Connection y representante de la agrupación definió que “la gastronomía no contagia” y que “somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos”.

No más sillas al revés

“Esta restricción significa un nuevo atropello hacia nuestra industria. Este golpe hará que otros 15 mil locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200 mil puestos de trabajo”, sostuvo en un comunicado.

La agrupación sostiene que “es inaceptable la forma en la que se manejó el gobierno, sin diálogo y a las escondidas” y que “la supuesta modificación del REPRO difundida ayer por el ministro (de Trabajo Claudio) Moroni es un anuncio mediático que poco contempla la realidad gastronómica actual”.

Finalmente, manifestaron una “total predisposición” para el diálogo con el Gobierno nacional y aguardan una convocatoria urgente, donde “el país necesita la colaboración de todos”.

La respuesta de Alberto Fernández a las quejas de los bares y restaurantes

Hace instantes, el presidente brindó una conferencia de prensa en donde ratificó las medidas y se hizo eco de las declaraciones de Cilley y de los dueños de comercios gastronómicos que expresaron su preocupación.

bares y restaurantes

Fernández señaló que “as leyes se hacen para ser cumplidas” y advirtió que “a los que no les gustan (las medidas adoptadas para mitigar los contagios de coronavirus) que recurran a la Justicia”.

Si bien el mandatario indicó que está predispuesto a oír los reclamos y que el Estado “seguirá asistiendo” a los locales gastronómicos afectados, advirtió a los llamados al desacato. “A mí la rebelión, no. En un estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente”, definió.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here