Baum

El cervecero de BrewHouse fue intimado por Baum luego de que asegurara que la cadena realizó “dumping” y que se vendieron a “una corporación”.

El brewer de BrewHouse, Maximiliano Pazos, alias “Mad Max”, recibió hoy una carta documento por parte de la cervecería Baum, con el fin de exigirle que se ratifique o rectifique por unas fuertes declaraciones en una entrevista.

A principios de noviembre, Max dio una entrevista para Open Buenos Aires donde se hizo eco de los rumores acerca de una posible venta del 49% de las acciones de Baum a la cervecería Quilmes. Si bien Max no entró en detalles, contó que el cervecero de Baum, Leonardo Luffi, le contó por teléfono que la venta de la cervecería se había concretado.

Mad Max en Open Buenos Aires

“Leo (Luffi) a mí me contó que Baum vendió a una de las corporaciones. Me lo contó hace siete meses por teléfono. O Leo me mintió, cosa que creo que no hace, o vendieron y no están diciendo nada”, declaró Max.

Asimismo, otra denuncia que realizó el brewer de BrewHouse tiene que ver con prácticas comerciales desleales por parte de la cadena cervecera. “Hicieron dumping en el mercado y hay un montón de cervecerías que cerraron, gracias a grandes cervecerías como Baum que, a fuerza de litros y azúcar, vendieron sus litros a $85 y 2×1”.

La respuesta de Baum

A través de una carta documento, el abogado de Luffi y de Baum señaló que Max realizó expresiones, “algunas con léxico ‘tumbero’”, que son “falsas y maliciosas”. A su vez, sostuvo que las mismas dañan “el buen nombre y honor del Sr. Luffi, su reputación y trayectoria como persona y fabricante de cerveza. Y similar daño hacia la marca Baum”.

Por tanto, el letrado intimó a que Max se ratifique o rectifique de sus dichos en las próximas 72 horas. “De ser RECTIFICATORIA su postura la exprese via mail al titular del programa OPENBSAS y por Instagram también, su parecer sobre el Sr. Luffi y cerveza Baum reconociendo la inexactitud de todo lo dicho hacia uno y otro”, agregó.

Además, “por el daño ya generado”, Baum exigió que Max realice una donación de 20 mil pesos al Hogar de María, ubicado en Mar del Plata. Finalmente, demandaron que, de mantenerse en su postura, Max tendrá que acreditar “con documentación y/u otra prueba” la “mala calidad de cerveza Baum”, “prácticas de dumping del Sr. Luffi y/o cerveza Baum” y que la fábrica “se vendió a la ‘corpo’”.

Las primeras repercusiones

La Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (CAPCA), de la cual Max es secretario, emitió un comunicado repudiando la acción judicial de Baum. Sin embargo, se distanciaron de las declaraciones del cervecero y remarcaron que sus dichos “no son de carácter institucional”.

“No obstante, el tema tocado en la entrevista es una realidad y una alarma para el sector.  En los últimos años la cervecería artesanal de Argentina ha sido testigo de prácticas de comerciales, bonificaciones, contratos de exclusividad y descuentos efectuados mayormente por grandes cervecerías las cuales, con acciones similares a las del sector industrial, atentan contra el trabajo de los Microemprendimientos Cerveceros Locales. Acciones comerciales que priorizan los descuentos por encima de la calidad, sumadas a incumplimientos a la ley de góndolas, los contratos de exclusividad, la pandemia y la interminable crisis económica Argentina son el origen de múltiples cierres de proyectos familiares en todo el país”, advirtieron.

“El respeto mutuo es fundamental para nuestro sector por lo que invitamos a los colegas a discontinuar las acciones judiciales y sentarse a tomar una cerveza, artesanal, local e independiente”, instaron en la CAPCA.

Baum palermo

Cabe destacar que, en relación a la supuesta venta de buena parte del paquete accionario de Baum a la multinacional ABInBev, desde la cervecería marplatense decidieron que aún no iban a hablar al respecto, pero aseguraron que se trata de una “fake”. “Nuestra postura actual es no emitir ningún comunicado, al menos por ahora”, dijeron desde la cervecería.

En su cuenta de Instagram, Max se manifestó por la intimación judicial e indicó: “En los últimos años el mercado Cervecero Artesanal vivió prácticas de Cervecerías «artesanales» que comercializaron sus litros al 50% del precio de sus colegas, regalando barriles con promos 3×1 – 5×2… profundizando su crisis pandémica… el resultado fue el mismo de siempre.; el grande pisando al chico y y lamentablemente vivir muchos cierres de cervecerías amigas y colegas”.

Por Alejandro Tellería

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