La inflación en Argentina volvió a caer por segundo mes consecutivo, pero la cerveza subió bastante por encima del número general.

La inflación en Argentina sigue siendo un motivo de gran preocupación para la economía y para toda la sociedad. El jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo. Si bien se mostró un segundo descenso consecutivo, el dato del precio de la cerveza llama la atención.

De acuerdo a las cifras oficiales, la inflación del mes pasado fue del 5,1%, siendo una nueva baja respecto del 6% del mes pasado y del pico de marzo del 6,7%. En este sentido, el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco, donde entraría la cerveza, creció 5,7% este último mes, un 0,6% más que el promedio general.

Cerveza supermercado inflación

A su vez, el INDEC en su estudio reveló cuál es la canasta de alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires que toma en cuenta a la hora de evaluar los precios. Allí, se observa que la cerveza aumentó un 6,6% en mayo, lo que implica estar un punto y medio arriba de la inflación.

Esta es una tendencia que ya se había visto en el informe que reveló el IPC correspondiente al mes de abril, cuando la cerveza había crecido 0,4% más que el promedio de su rubro y 0,3% más que el general.

Sin embargo, este parece ser un efecto rebote de lo registrado hace dos meses, cuando en el pico (hasta ahora) de marzo, la cerveza solo había aumentado un 4,6%.

Cabe aclarar que, si bien el INDEC no especifica qué tipo de cerveza evalúa para sus informes, todo indicaría que se trata de una cerveza industrial de supermercado, ya que señala el precio de “litro” de una “cerveza en botella” y que, en otros informes relacionados se indicó que era una “cerveza rubia”. En el último IPC, el costo de esta botella de cerveza pasó de $194,36 a $207,24 en el último mes.

IPC Mayo

Hasta ahora no existe una medición oficial que informe sobre el aumento de los precios de cervezas artesanales, pero conocer el movimiento de las industriales permite orientar un poco cómo es que se aceleraría el mercado.

Por Alejandro Tellería

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