Oktoberfest

En el primer Oktoberfest tras el parón obligatorio provocado por el coronavirus, los visitantes tienen que hurgar mucho más en sus bolsillos para conseguir la cerveza.

El precio está entre 12,60 euros y 13,80 euros (media: 13,37 euros), según anunció este jueves la ciudad. En comparación con el Wiesn 2019 (una forma más corta de decir Theresienwiese, sinónimo de los festejos del Oktoberfest), el precio ha aumentado en un promedio del 15,77 por ciento. En ese momento, una cerveza costaba entre 10,80 y 11,80 euros (11,55 euros de media). El festival fue cancelado dos veces debido a la pandemia.

“Es bueno que no se haya superado el límite de sonido de 14 euros”, dijo el responsable de economía de Múnich y jefe de Wiesn, Clemens Baumgärtner (CSU). “Sin embargo, los precios de la cerveza son bastante altos. En el futuro, tendremos que asegurarnos de que el Oktoberfest siga siendo asequible”. Sin embargo, los anfitriones tendrían costos más altos; el aumento también debe verse en términos relativos dado el período de más de tres años.

Los propietarios citan a la inflación, un aumento del 15 por ciento en los costos de personal y la fuerte subida de los precios de la energía como razones para el incremento de los precios. “No nos lo pusimos fácil, pero ni los anfitriones del Oktoberfest podemos desligarnos de la tendencia general de los precios”, dijo el portavoz de los anfitriones del Oktoberfest, Peter Inselkammer.

La construcción de tiendas de campaña también se vuelve más cara

Un elemento importante también son los costos de materiales y artesanos al instalar la carpa, dijo Inselkammer: “Es una posición tremenda para nosotros”. Todavía no está claro qué reparaciones serán necesarias. El almacenamiento prolongado podría haber dañado la tela. Los anfitriones siguen buscando personal. Debido a la larga pausa, la construcción de Theresienwiese comenzará el 20 de junio de este año, de modo que cualquier daño después de la pausa pueda identificarse y repararse a tiempo, como anunció Baumgärtner.

El precio de la cerveza en el Wiesn siempre ha sido un tema político en Múnich y, por supuesto, siempre fue demasiado alto. En años anteriores, Baumgärtner y su antecesor Josef Schmid (CSU) habían intentado persuadir a los posaderos de que no cambien los precios, pero sin éxito. Por supuesto, ese no fue un problema este año. “Es más probable que se celebre la Wiesn a que baje el precio de la cerveza”, dijo el año pasado el primer ministro Markus Söder (CSU) como perspectiva de una entonces incierta Oktoberfest 2022. Los que beben agua la tendrán un poco más económico. El litro cuesta 9,67 euros de media, 80 céntimos más que en 2019.

La ciudad no fija los precios de las bebidas. Sólo comprueba si los precios previstos por los hosteleros son razonables y los compara con los de los restaurantes de la ciudad.

La cerveza Oktoberfest se elabora especialmente para Wiesn. Tiene más mosto original y un mayor contenido de alcohol que otras cervezas ligeras. El Wiesn comienza el 17 de septiembre y dura hasta el 3 de octubre.

Fuente: DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here