Cerveza mundo GrinBalb exportar cerveza artesanal

La empresa GrinBalb desarrolló un informe donde incluyó varios consejos para que los cerveceros puedan exportar cerveza artesanal y llegar a nuevos mercados.

Ante una situación económica compleja de la Argentina, muchos cerveceros piensan en mirar nuevos horizontes y apuntar a nuevos mercados con sus productos bien elaborados y desarrollados. La decisión de exportar cerveza artesanal siempre genera incertidumbre y dudas, por lo que la empresa GrinBalb, experta en brindar soluciones de comercio exterior, elaboró un manual simplificado con varios tips para que los emprendedores tengan en cuenta a la hora de mandar sus birras a otros países.

En este sentido, exportar cerveza artesanal puede traer múltiples beneficios para los fabricantes, teniendo en cuenta el contexto actual. Por un lado, es una oportunidad de crecimiento y expansión para la empresa, donde se potencia la imagen y el prestigio tanto a nivel local como internacional. Por el otro, se mejoran las capacidades de la fábrica, ajustando tanto al producto como a sus procesos a los estándares internacionales.

Además, se diversifican los riesgos al no centrarse solo en el mercado local; se reducen los desniveles estacionales, pudiendo exportar a mercados que están en diferentes estaciones y se reduce la capacidad ociosa, utilizando al máximo los recursos con los que se cuenta.

Los 5 tips para facilitar la exportación de tu cerveza artesanal

  • Conocer al mercado y al cliente

La buena comunicación con el nuevo cliente es fundamental para que el proceso de exportación sea exitoso. Esto permitirá conocer los requisitos necesarios para ingresar las birras a un nuevo país.

“Es de suma importancia, antes de introducirse en un nuevo mercado, consultar con los compradores que tipos de restricciones pueden tener los productos” aconsejó el ingeniero Diego Balboni, socio de la firma GrinBalb.

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Como la cerveza es un producto para consumo, la aduana del país importador o los organismos sanitarios locales pueden tener ciertas restricciones o normas que acarreen documentación adicional. Pueden pedir análisis de laboratorio de los productos (locales o internacionales), registros de establecimiento, producto, marca, entre otros.

  • Pricing

Existen dos puntos trascendentes en los que hay que prestar atención cuando se toma la decisión exportar: el precio de venta, donde se deben contemplar ciertos costos asociados a la operatoria de exportación; y la condición de venta para cuando se negocia con el cliente, por las cantidades, el tipo de cerveza, los plazos de pago, etc.

Sobre esta condición de venta, se debe determinar bajo qué Incoterm se realizará la venta. Los incoterms son normas internacionales que ayudan a delimitar las responsabilidades del vendedor y comprador sobre la operatoria. Por ejemplo, indican quién abona el flete internacional y el seguro de la mercadería.

En el informe, GrinBalb brindó una guía sobre qué costos hay que tener en cuenta para la formación del precio y un detalle de los Incoterms que se pueden utilizar.

Asimismo, es importante también recordar que existen acuerdos comerciales regionales, como el Mercosur, que otorgan reducciones o eliminaciones arancelarias. Este beneficio tendrá su impacto al momento de nacionalizar la cerveza en el país de destino, donde no abonará derechos de importación, permitiendo que el precio de venta al público sea más competitivo.

  • Cuidar el etiquetado

Además de cumplir con los puntos obligatorios de rotulado y etiquetas que solicita el Código Alimentario Argentino (CAA), cada país de acuerdo a su normativa puede exigir información específica en su etiquetado.

Antes de realizar cualquier envío, es importante consultar con el comprador los requisitos puede solicitar el país importador.

  • Un buen embalaje

Fundamental: tener un embalaje acorde al grosor de la botella y la caja debe ser capaz de absorber los golpes y evitar deformaciones. La mercadería debe estar en pallets y en cajas para evitar el ingreso de luz.

Además, se puede agregar algún sistema de fijación de botellas para que tengan más estabilidad, alguna protección adicional como un doble fondo de cartón, y es aconsejable que tengan etiquetas que indiquen que es frágil y no apilable para que las traten con cuidado.

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También, estos rótulos tendrían que incluir la temperatura a la que deben viajar. En este tema, además se recomienda el agregado de aislantes térmicos para todo el contenedor y para pallets individuales.

  • Cómo transporto la mercadería

Independientemente del destino de la birra, lo ideal es que el transporte sea refrigerado. Puede que sean un poco más costoso en una primera instancia, pero a la larga son la mejor opción para evitar problemas y asegurar que la calidad y consistencia del producto sean óptimas.

A su vez, es significativo recordar la fecha de vencimiento a la hora de planificar la logística y el manejo del producto hacia los mayoristas. También se les pueden pedir a estos reportes periódicos para el control de la mercadería, así como la instalación de medidas de rastreo adicionales.

  • BONUS TRACKMandar muestras queda bien

Una buena manera de promocionar la birra en el exterior es con la posibilidad de enviar muestras comerciales para alentar futuras compras internacionales. Es importante tener en cuenta que estas operaciones están enmarcadas dentro del régimen de “muestras comerciales”, por lo que no se consideran una venta, es decir, no hay un pago por las mismas, ni tampoco se abonan tributos de exportación.

Si bien el régimen, ayuda a promocionar productos, hay que tener en cuenta las restricciones del país al que se quiere enviar las muestras. Es vital un buen asesoramiento sobre cantidades y valores permitidos para que sea catalogado como muestra comercial por la aduana del país.

GrinBalb, comprometido con el sector cervecero artesanal para la proyección de las cervecerías a los mercados extranjeros, dejó disponible, y de manera gratuita, el informe digital completo con todos los consejos para que los cerveceros sepan cómo exportar cerveza de manera eficiente y eficaz. Para descargar el archivo, hacer click AQUÍ.

Desde hace 20 años GrinBalb ofrece soluciones prácticas, integrales y personalizadas en comercio exterior a las empresas de Argentina que necesiten importar insumos, materias primas o exportar sus productos.

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