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Cada vez más referentes cerveceros argentinos van a probar suerte en el Viejo Continente, ¿por qué?

Desde hace algunos años, los cerveceros argentinos se han transformado en verdaderos referentes del craft Latinoamericano. Las competencias regionales internacionales más importantes que se realizaron en los últimos dos años previos a la pandemia reflejan el peso de los birreros argentinos.

La pandemia de coronavirus profundizó una crisis económica que se venía viendo en el sector, con una fuerte merma en el consumo. A esto, se le sumaron los problemas económicos del país y las dificultades con el tipo de cambio.

Cerveza

Entre 2018 y 2019 cada vez más cerveceros argentinos fueron reconocidos internacionalmente por su alta calidad. Eso hizo que algunos vean con buenos ojos la posibilidad de expandirse a otros mercados más competitivos, sin descuidar el nuestro actual.

Uno de los ejemplos es el de José Bini con Bierhaus. El brewer aseguró que el mercado europeo es “el futuro” para los cerveceros argentinos y decidió instalar su marca en España. Gracias a una colaboración de la cervecería española Domus, Bierhaus elaborará su IPA, Scotch y Mexican Lager en la planta instalada en Toledo.

“La idea es diversificar los ingresos y hacer crecer la marca. Hace más de seis meses que estamos pensando en este proyecto que es empezar de cero y remarla en dulce de leche, porque acá nadie te conoce”, comentó para este medio Bini.

Bierhaus cerveceros argentinos

El cervecero señaló que hay puntos en común entre el mercado argentino artesanal y el español. Puntualmente, vio similitudes en cuanto al porcentaje del mercado que ocupan y en cuanto a la diversidad de fábricas. Sin embargo, destacó que “hay mucho potencial de crecimiento”.

Además, la pandemia abrió una puerta a una modalidad que no se tenía en cuenta hasta hace unos años: el fasón. Bierhaus no abrirá una fábrica propia, sino que la compartirá con la española, que a su vez, licuará algunos costos y capacidad ociosa.

Por otro lado, Bini también observó que en esa zona hay una importante comunidad de argentinos que ya viven allí y que pueden significar una buena puerta de entrada a este nuevo mercado.

Pero no todos miran a los argentinos que viven en el exterior. Juguetes Perdidos también iniciará su aventura en el Viejo Continente. La idea de Ricardo “Semilla” Aftyka es de realizar estilos que, por cuestiones de transporte, sea preferible elaborar allí preferentemente.

El plan de Juguetes Perdidos es de abrir el abanico y no solo apuntar a los argentinos o a los latinoamericanos que están en Europa, sino también seducir a los propios europeos. Semilla fantasea con vender sus birras allí desde hace mucho, pero es cierto que el Festival de Cervezas Extremas le dio una notoria visibilidad internacional.

A partir de ese evento, Juguetes Perdidos, al igual que otras marcas argentinas, empezaron a codearse con las mejores cervecerías de Europa y Estados Unidos. Numerosas colaboraciones en varios países tuvieron lugar y los cerveceros de la fábrica de Caseros adquirieron una enorme experiencia.

Poco antes de que empezaran las restricciones en todo el mundo, Semilla había comenzado a “cocinar” este proyecto de manera formal. Un viaje a España de unos días, se transformó en una estadía de casi dos meses que le sirvieron para asentarse en el lugar.

Juguetes Perdidos va a tener su fábrica en España, pero extenderá sus brazos por todo el continente, produciendo una parte e importando otra desde Argentina. Semilla comentó que no está dentro de las prioridades tener una fábrica propia, sino que su idea es ir aprovechando lo mejor de las fábricas que ya existen y que tienen la misma “filosofía” que ellos.

Gorilla Juguetes Perdidos Cerveceros Argentinos

Ramiro “El Mágico” Rodríguez Etchelet directamente se fue a vivir a Alemania. El cervecero de Gorilla dejó a su hermano a cargo de la fábrica en nuestro país y él se fue a instalarse a ese país. “La idea nuestra en algún momento es vender la fábrica allá y que él también se venga para acá”, comentó para A la fresca!

“La posibilidad surgió porque nosotros tenemos un socio que es alemán. A fines de 2019 él estuvo viajando por Latinoamérica, pasó por Argentina y salió la idea de abrir el negocio acá en Alemania”, agregó el cervecero quien remarcó estar “cansado de vivir en Argentina”.

Etchelet comenzó a producir birra de Gorilla en la fábrica de Brewdog en Berlín y ya lleva más de 3 mil litros hechos, casi todo enlatado. “Nosotros estamos haciendo cerveza fason. Yo armo las recetas, nosotros compramos los lúpulos y la levadura, ellos nos proveen de la malta y los días de cocción voy allá. A futuro la idea es armar nuestra fábrica, pero los bancos en este momento están medio parados por el tema del Covid y no están dando préstamos ni nada”, explicó.

Gorilla Cerveceros Argentinos

En similar sintonía a Semilla, El Mágico focaliza su estrategia de ventas al público que quiere cervezas artesanales, sean argentinos o no. De todas maneras, aclaró que en Alemania “hay una cultura cervecera enorme” y que la competencia se hace más difícil por la excelente calidad de las grandes marcas.

“Se venden a precios muy bajos y es bastante difícil pelear en precio con el craft, te diría casi imposible. Muchas veces tenés que justificarte a ver por qué una cerveza vale tan cara. Me pasa a mí como consumidor: muchas veces las craft valen entre cuatro y siete euros y una excelente Lager en supermercado te sale 80 centavos de euro”, mencionó.

Gorilla

Sin embargo, El Mágico creé que el mercado europeo es muy propicio para los buenos cerveceros argentinos. “Acá conseguís de todo: buena tecnología, maquinaria y materia prima. Es un mercado que viene creciendo y fuerte”, definió y mencionó a Suecia y a Dinamarca como otros lugares donde la movida artesanal se siente y mucho.

Una gran barrera que los cerveceros argentinos tienen que saber sortear es el desconocimiento que el público europeo tiene para con nosotros. “Es como que no esperan que haya buena cerveza en Argentina y hay mucho y de todo, pero después se sorprenden cuando prueban una buena cerveza argentina”, declaró El Mágico que empieza “de cero” en Alemania, pero con muchas esperanzas de expansión.

 

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Más allá de estas empresas, hay otras que también observan de buen agrado el hecho de que sus cervezas se puedan vender en el exterior. Rabieta reforzó su exportación hacia China y Glück tendrá una franquicia en Madrid, gracias a un ofrecimiento para abrir una fábrica con su propio Tap Room. Asimismo, Mur y Strange hicieron una tanda de birras para exportarlas a los Países Bajos y al resto de Europa.

Ante tanta angustia que trajo la pandemia, esta situación puede abrir una pequeña ventana de esperanza de crecimiento para algunos representantes del sector. La creatividad de los cerveceros argentinos y su obsesión por la creación de un producto de calidad hace que hoy haya un espacio para ellos en los principales mercados del mundo. ¿Empiezan de cero? Para nada, arrancan en un nuevo mundo, pero con muchísimo más conocimiento y experiencia.

Por Alejandro Tellería

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