Apuntes cerveceros

El libro “Apuntes cerveceros” busca ser una guía de consulta para quienes se inician hoy en el mundo de la birra y polemiza sobre el mercado.

“Creo que es una compilación que puede ser muy útil para aprendices o pequeños productores, la temática abarca casi la totalidad de los aspectos más relevantes de la producción de cerveza en relación a las materias primas, aspectos vinculados a la degustación de cervezas y el desarrollo de recetas”, asegura Daniel Rodríguez Rodríguez, cervecero de Gurda y autor de Apuntes Cerveceros.

Apuntes Cerveceros es el nuevo libro de la editorial Autores de Argentina que comenzó como una compilación de diferentes temáticas vinculadas a la cerveza artesanal y que en origen había tenido por objeto ser un resumen personal.

El libro aborda cuestiones históricas sobre el consumo de alcohol, las características de las materias primas utilizadas en el proceso de elaboración de cerveza, técnicas de utilización y trucos para lograr eficiencia en el uso de las mismas. A su vez, dedica un capítulo a la cerveza terminada y desarrolla una guía sobre como un principiante puede auto-entrenarse en el arte de la degustación identificando los principales off flavors y características organolépticas y brindando también consejos para la conservación y estabilidad del producto terminado.

 

Por otro lado, en Apuntes Cerveceros se aplican una buena cantidad de recetas de los principales cerveceros de Argentina y varios desarrollos propios de su microcervecería Gurda. Por último, se dedica al actual mercado cervecero con consejos para aumentar el share “y jerarquizar el consumo de las cervezas premium poniendo la responsabilidad de estos objetivos casi con exclusividad en el accionar de los productores artesanales”.

Apuntes cerveceros

“El libro es ni más ni menos que el resultado de mi experiencia personal. Cuando arranqué no sabía nada sobre elaboración de cerveza y pasamos muy rápido de elaborar 50 litros a mil litros por cocción”, explica Rodríguez Rodríguez para A la fresca! y agrega que, durante ese tiempo, intentó formarse con todos los cursos, seminarios y contenido online que tuvo al alcance. “Para nada freaky, pero si muy perfeccionista”, define.

En ese contexto, a medida que fue avanzando, Rodríguez Rodríguez fue tomando apuntes de todo lo que consideraba relevante. Estas anotaciones fueron organizadas con el objetivo de hacer su “propio libro para consulta personal”. A raíz de un paper que le pidieron donde explayó su visión del mercado, varias personas le preguntaron por qué no publicaba todo. Allí es cuando toma contacto con la editorial Autores de Argentina para la publicación de Apuntes Cerveceros.

malta

“Creo que es una compilación que puede ser muy útil para aprendices o pequeños productores. La temática abarca casi la totalidad de los aspectos más relevantes de la producción de cerveza en relación a las materias primas, aspectos vinculados a la degustación de cervezas y el desarrollo de recetas”, indicó.

El cervecero explicó que existen varios libros que hablan sobre levaduras, lúpulos, aguas u otros aspectos, pero que no hay muchas publicaciones en español que resuman en una veintena de páginas cada una de estas cuestiones. “No hay nada de fundamentalismos. Nunca un ‘esto se tiene que hacer así porque lo digo yo’, como a veces transmiten algunos de los influencers de esta actividad, sino que en este libro se vuelcan distintas miradas de varios autores y brewmasters y algunas de mis experiencias, y sobre todo mi visión respecto al desafío que tenemos los productores de cerveza artesanal, que en mi opinión no pasa por ganar tal o cual medalla, aspecto que sin duda es muy relevante para una cervecería en particular, sino más bien cómo logramos que el sector en forma mancomunada logre crecer en la participación de mercado”, determinó.

En relación al mercado y a la situación del sector cervecero, el autor hizo hincapié en que, más que enfocarse en producir más litros, por la dinámica de la economía argentina, lo importante es el share.

lúpulo

“Creo que tenemos que plantearnos qué estamos haciendo para crecer en la participación del mercado, en qué grado contribuyen festivales, concursos y medallas a este objetivo y plantearnos si efectivamente las corporaciones nos imponen limitantes a través de distintas herramientas o bien somos nosotros mismos, los productores artesanales, los que atentamos contra nuestro crecimiento como sector”, apuntó.

A su vez, consideró que “la industria nos ha hecho un favor gigantesco que no hemos sabido aprovechar: el portfolio de productos premium de ABInbev y CCU en el año 2000, salvo error, no llegaba al 2% y en la actualidad representa casi un 20%. Estos productos apuntan a un segmento ABC1 que, a la hora de elegir una cerveza, optan por lo que estas corporaciones le venden como premium”, aportó.

“Yo en el libro señalo varias problemáticas y desafíos de nuestro sector que creo que los puedo resumir con un ‘tenemos que salir de nuestro micromundo y dejar de mirarnos el ombligo, hablándonos a nosotros mismos todo el tiempo’. La pregunta es cómo entramos en este tipo de clientes, y la respuesta pasa por no abordarlos como si fueran brew pubs o como si los clientes tuviesen las mismas características que los que frecuentan las cervecerías. El punto es cómo hacemos que no sea hostil para un cliente de este segmento acceder a una cerveza artesanal premium diferenciando y jerarquizando nuestro producto”, cerró.

Por Alejandro Tellería

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