Incendios en la Patagonia
Foto: Euge Neme

Los incendios en la Patagonia comenzaron el 7 de marzo y arrasó con más de 300 casas de varias localidades de Chubut y Río Negro.

El 7 de marzo pasado, el primer foco de incendio surgió en el kilómetro 22 de la ruta provincial 6 de la provincia de Río Negro. Dos días después, los incendios en la Patagonia se extendieron a Cerro Radal, Las Golondrinas, Lago Puelo y varias otras localidades.

En los siguientes días, varios otros focos comenzaron a surgir y afectaron a El Hoyo, El Maitén, Cholila y El Bolsón. La aparición simultánea de estos nuevos incendios en la Patagonia hizo suponer que fueron intencionales e incluso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié realizó una denuncia penal para que se encuentre a los responsables del desastre.

La magnitud del fuego fue tal que ameritó que el presidente Alberto Fernández viajara hacia Lago Puelo. En medio de un escándalo político que incluyó escenas de violencia, prometió una ayuda de 773 millones de pesos para los damnificados.

incendios en la Patagonia

Asimismo, se construirían 364 viviendas para quienes perdieron sus casas y se destinarían 170 millones de pesos para infraestructura y obras de agua y energía. Un mes después de que comiencen las llamas, las soluciones no están a la vista.

“Si bien el Estado vino y puso la cara, todavía no se ven las cosas”, afirmó Diego Breide, presidente de la Asociación de Productores de El Hoyo, en un diálogo para Radio Con Vos. En esa localidad, 30 casas fueron consumidas por el fuego y Breide advirtió que las autoridades de Chubut avisaron que “la asistencia no va a ser tan rápida”.

“Ahora hay que esperar a ver si llegan las viviendas, los materiales, todo lo que es infraestructura para las chacras y alambrados”, reafirmó.

El Hoyo incendio forestal
Foto: Marcelo Martinez

Breide añadió que “hubo fue muchísima ayuda solidaria. Eso fue impresionante. Nunca había visto una cosa así” y que ayudó muchísimo “en lo inmediato, en el agua para tomar, la ropa para la gente, materiales de construcción, herramientas. Recibimos ayuda de varias instituciones y personas particulares, pero el Estado todavía lo está tramitando”.

Diego Bondarczuk es uno de los productores de cerveza artesanal que lamentablemente perdió su casa en los incendios en la Patagonia. “Nosotros salimos de la cabaña cuando vimos que caían bolas de fuego sobre el pasto; intentamos apagarlo hasta que decidimos salir con lo puesto”, comentó para Télam.

Diego Bondarczuk

“Toda la ayuda que tuve fue de la gente”, definió el conductor del ciclo Aire de Cerveza para este medio. Entre las personas que se solidarizaron con él para que pueda reponer parte de lo perdido se encuentra Hernán Testa de Lúpulos Andinos, Martín Boan, los productores cerveceros de Chubut, Ignacio Mochnacz de Blest, los cerveceros de Bachmann, Bruno Ferrari de Berlina, Diego Mayorca de Cerveza Radal, Carlos Miguens de Cerveza Esquel, Emanuel López de Portlander, entre otros.

“Los que me ayudaron fueron colegas, amigos, cerveceros, gente de la facultad, de mi laburo. Gente ‘a pie’, nada de ayuda del Estado”, añadió Bondarczuk.

“En mi tap, que se llama Abadía del Lago, en El Hoyo, voy a tener birra de Blest pinchada gracias a la donación que me hicieron. A dos cuadras tengo la fabriquita que la tengo que terminar de armar. Los productores de Chubut me ayudaron a reponer el enfriador de placas que se lo había comido el fuego”, mencionó Bondarczuk.

Abadía del Lago

Por otro lado, Adrián Zapata es un productor cervecero que encabezaba un emprendimiento llamado Ondina. Desgraciadamente, las llamas destruyeron la fábrica “que era nuestro sustento económico y proyecto que crecía desde abajo y con el corazón”.

“El fuego paso por casa y se llevó todo. Me tocó no estar presente en la Comarca y agradezco a mi hermano, vecinos y amigos que hicieron lo que pudieron para detener el fuego hasta último momento. Todo fue muy rápido y tuvieron que evacuar sin poder rescatar nada. Perdimos todo lo que teníamos”, escribió en su cuenta de Facebook.

Los cerveceros de varias zonas de la Patagonia se organizaron para hacer cocciones solidarias y colectas con el fin de ayudar a las víctimas. Manush y Blest estuvieron recibiendo donaciones y Peñón del Águila lanzó una campaña especial. Allí, a través de la compra de una pinta de manera online, el total de lo recaudado fue para los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.

En Buenos Aires, Tacuara, Buko, Grunge y Buller coordinaron la realización de una cerveza en conjunto para ayudar a los bomberos de esa localidad, en donde también aportaron lo suyo Fermentis, Cordillera Brewing, Pekko, Lúpulos Andinos, entre otros.

Cerveza colaborativa

En un contexto donde la crisis sanitaria todavía es grave, y se acentúa con la llegada de la segunda ola de coronavirus, no hay mucho margen para tolerar demagogias políticas. Las promesas que no se cumplen, se traducen en víctimas, algunas de ellas, fatales. Al día de hoy, todavía hay cientos de personas que no tienen donde dormir y que perdieron sus ropas, pertenencias, recuerdos y hasta sus casas.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here