Según los resultados de un informe médico, se midió cómo afecta al corazón el consumo de una lata de cerveza por día.

De acuerdo a los resultados de un informe publicado en Heart Failure 2022, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, se multiplica por cuatro las posibilidades de tener un problema cardíaco en aquellas personas que consumen 500 ml de cerveza, de 4,5% de alcohol, por día.

El estudio se realizó en 744 adultos mayores de cuarenta años con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, por tener hipertensión arterial, diabetes u obesidad, o con preinsuficiencia cardíaca, es decir que tenían factores de riesgo y anomalías cardíacas, pero sin síntomas.

cerveza

Asimismo, se dejó afuera a quienes habían sido bebedores y a pacientes con problemas cardíacos sintomáticos, para poder observar bien la implicancia del alcohol. La función cardíaca se midió con una ecocardiografía al inicio y durante el seguimiento.

Para dividir a los participantes, se los clasificó según su consumo semanal de alcohol en cuatro grupos:

  • No consumidores
  • Consumo bajo: es decir, que bebían hasta una botella de 750 ml de vino al 12,5% de alcohol o tres latas y media de 500 ml de cerveza al 4,5%.
  • Consumo moderado: que bebían hasta dos botellas de vino al 12,5% o hasta siete latas de 500 ml de cerveza al 4,5%.
  • Consumo alto: que bebían más de dos botellas de vino al 12,5% o siete latas de 500 ml de cerveza al 4,5%.

El grupo de personas con preinsuficiencia cardíaca tuvo un riesgo 4,5 veces mayor de empeoramiento de la salud cardíaca, en comparación con su estado previo al consumo de alcohol moderado o alto.

Bethany Wong, del Hospital Universitario de San Vicente en Dublín y autora del estudio, señaló que este informe “se suma al conjunto de evidencias de que es necesario un enfoque más cauteloso del consumo de alcohol. Para minimizar el riesgo de que el alcohol dañe el corazón, si no bebes, no empieces. Si bebes, limita tu consumo semanal a menos de una botella de vino o menos de tres latas y media de 500 ml de cerveza al 4,5 por ciento”.

“Como hay diferencias genéticas y ambientales entre las poblaciones asiáticas y europeas, este estudio investigó si había una relación similar entre el alcohol y los cambios cardíacos en los europeos con riesgo de insuficiencia cardíaca o con preinsuficiencia cardíaca”, remarcó Wong y aclaró que el conocimiento de los niveles seguros “es crucial”.

Cerveza mundo GrinBalb

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea es la región del mundo donde más se bebe alcohol. “No observamos ningún beneficio del consumo bajo de alcohol. Nuestros resultados indican que los países deberían abogar por unos límites más bajos de consumo de alcohol seguro en los pacientes con preinsuficiencia cardíaca”, cerró la científica.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here