Consumo de alcohol

Si bien el consumo de alcohol no es recomendado por los profesionales de la salud, hay ciertas bebidas que, con moderación, traen beneficios al organismo.

Ya sea porque se acompaña una comida o porque sirve como un descanso luego de un día agitado, el consumo de alcohol es una cuestión a tener en cuenta. Sin embargo, cuando se habla de “consumo moderado”, no siempre hay un consenso a la hora de cuantificar esa definición.

Como parte de su columna diaria en Radio Con Vos, el doctor Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, explicó cuál es la cantidad de alcohol que una persona debe tomar para considerarse a sí misma como un consumidor excesivo.

Tomador de cerveza

El médico hizo hincapié en el consumo de vino tinto y explicó que “la medida estándar son dos vasos por día de 200 mililitros, descansando dos días. Un consumidor leve toma 7 medidas de vino por semana”.

En ese contexto, Tartaglione agregó que “un consumidor moderado toma de 7 a 21 por semana y, cuando superás ese rango, sos un consumidor excesivo”.

De todos modos, según lo recogido por Diario Con Vos, Tartaglione advirtió sobre el “efecto farmacológico” del consumo de alcohol. Este se da cuando una persona toma por estrés o desinhibición.

“El problema es cuando querés eso. Por ejemplo, si llegás a tu casa repasado de revoluciones y te clavás dos whiskys para bajar la tensión. En cambio, si tomás alcohol de forma placentera, funciona. El etanol es muy adictivo por lo que los médicos tenemos que ser muy precavidos”, comentó.

Finalmente, el médico señaló que la fermentación del mosto de uva produce más de 500 componentes, muchos de ellos, beneficiosos para la salud. “El tema es el cuánto. Baja la presión y el colesterol y eleva el colesterol bueno. Pero en algunos pacientes hay que tener mucho cuidado”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here