La India Pale Ale, popularmente conocida como IPA, es un estilo de cerveza que nació entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, durante el imperialismo. Los ingleses que trasladaban cerveza desde Gran Bretaña hacia la India comenzaron a notar que se pudría por el largo trayecto que debía recorrer. Por ese motivo, agregaron más lúpulo a la receta para que actúe de conservante dado que es un bactericida natural. El mismo ingrediente es el que aporta el característico amargor, que hace de este estilo, uno de los más consumidos en Argentina.

Existen nueve tipos de IPA que se pueden categorizar en dos grandes grupos: por un lado tenemos las english IPA, que están hechas con lúpulos ingleses y, por el otro, tenemos las american IPA, en las cuales se utiliza más lúpulo para cocinarla y tienen una graduación alcohólica mayor que la anterior.

A partir de estos dos grandes grupos surgen las variaciones de estilos como las de color (Red, Brown y Black IPA). Dependiendo la graduación alcohólica que tenga, un IPA puede ser session si está por debajo del 5% o double si sobrepasa el 7.5%. También existen versiones con maltas de centeno, como la cereal RYE o con trigo, como la white IPA. Se pueden encontrar muchos más tipos de IPA en el mercado dependiendo quien la cocine.

“Tiene más que ver con que la gente empieza a tomar lo que están tomando todos, no porque realmente la elijan, sino porque es una moda” cuenta Manuel Migdalek, encargado del Parador Antares de Villa Urquiza, sobre la reciente explosión de popularidad de la IPA en Argentina. También agregó en otra respuesta que, al inicio, Antares no elaboraba este estilo, la cual se sumó al menú una vez crecida su fama. Su postura no se diferencia mucho a nuestra posición previa.

Está claro que la IPA es una de las cervezas del momento, pero, por sus características, son del agrado del paladar argentino. El Fernet, el Campari, el mate y el café son algunas de las bebidas más disfrutadas por el público en general y todas ellas son amargas.

Este estilo de cerveza tan popular se puede encontrar en la mayoría de las cervecerías artesanales del país. Es poco común que un bar o una estación de recarga no tenga una de éstas debido a la demanda que existe. “Se piden más la Honey o la Scotch. De todas formas, hay un público que busca la cerveza lupulada, ya sea la IPA normal, la session o la APA”, aseguró Migdalek y afirmó que hay gente que entra al local y pregunta qué variedades de IPA’s hay. “Tenés que dejar una canilla disponible, sino te quedas afuera del mercado”, sentenció.

Por Agustín Rodríguez y Julián Padrón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here