Bares

La enorme variabilidad que existe a la hora de crear una cerveza, hace posible que el abanico de ingredientes que se le pueden agregar sea enorme. Así surgen varias cervezas saborizadas que van desde las frutales hasta las más disparatadas como la de sabor a pizza, crème brulée o hasta una con gusto a té de limón. De todas formas, ninguna debe despertar un sentimiento más argentino, o latinoamericano al menos, que la cerveza hecha a base de yerba mate. En la reciente exposición “Matear”, realizada en La Rural, se presentó Mate Beer, “la primera cerveza premium con yerba mate de la Argentina”, creada por los expertos Karla Johan, sommelier de mate, y Martín Boan, sommelier de cerveza.

“En mis viajes por Europa y EE.UU. observé que ya existía la cerveza con yerba mate, es por ello que le propuse a Martín Boan, crear nuestra propia cerveza premium, unir lo que yo conocía de la yerba mate y mi trayectoria y él su experiencia en la elaboración de cervezas y su trayectoria como Sommelier de Cerveza’, contó Johan en diálogo con misionesonline.net.

Sin embargo, esta no es la primera receta de este tipo que surge en Sudamérica: la marca brasilera Dado Bier Ilex asegura ser la primera en crear una lager con yerba mate, en 2007. “En un año y medio de investigaciones, el maestro cervecero Carlos Bolzan buscó unir en una misma fórmula lo mejor que tienen la yerba mate y la cerveza. El resultado que tenemos es una equilibrada cerveza que mantiene la amargura característica de la bebida, pero acrecienta notas de aroma, sabor de yerba mate y una verdosa coloración única, de baja fermentación y alto tenor alcohólico”, aseguraron desde la cervecería radicada en Río Grande do Sul cuando presentaron el producto.

En Estados Unidos, más precisamente en California, Jim Woods y Matt Coelho fundaron MateVeza, una I.P.A. tipo Ale con nuestra preciada yerba. “Mi primo me presentó yerba mate y me encantó. Me encantó el ritual: el recipiente, pasado de mano en mano y cómo une a las personas. Es como el té verde de Sudamérica. Es frecuente en Argentina y Brasil. Estuve ahí para experimentarlo de primera mano y visité lugares donde se cultiva el mate. Un día estaba tomando mate y, más tarde, tomé una cerveza pálida en mi departamento. Sentí la amargura del mate y la del lúpulo. Parecían estar haciendo cosas similares, así que pensé, ¿qué pasaría si preparaba mate, reducía el lúpulo y creaba un tipo diferente de amargura? Luego comencé a experimentar con diferentes estilos y, después de varias interacciones, me acerqué a una cervecería, amplié la receta y la llevé al mercado. Esa es la génesis de la marca”, aseguró Woods en una entrevista para bayareacraftbeer.com.

Quizás, la observación de Johan parte del hecho de que Argentina es el país con mayor cultivo de yerba mate del mundo, por lo que llamó la atención que recién ahora se comience a producir este tipo de cerveza. Lo cierto es que, por ahora, conseguir una cerveza de este tipo en Buenos Aires es complicado: recién el 4 de diciembre, Mate Beer comenzó a comercializarse únicamente en su tienda online en porrones de 330ml. ¿Tendrá éxito en los bares? ¿Harán una versión tirada? Todo eso será para otra nota.

Por Chino Trotta y Alejandro Tellería

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here