west coast ipa

El mundo de la cerveza artesanal está lleno de variedades para todos los gustos, con mayor o menor intensidad, con sabor más o menos amargo, entre otras características. ¿Qué es una West Coast IPA, qué la diferencia de las NEIPA y con qué se puede maridar?

Como su nombre lo indica, la West Coast IPA surge en la Costa Oeste de los Estados Unidos a finales de los años 70 y principios de los 80. Esta versión surgió como parte de una competencia implícita de la zona -en particular, en San Diego- para lograr cervezas cada vez más fuertes.

La creación de la West Coast IPA puso a las cervezas americanas en el mapa cervecero mundial. ¿Qué la vuelve tan característica, cómo se diferencia de la NEIPA y con qué se puede acompañar?

West Coast IPA, una cerveza particular

La West Coast IPA es una IPA Americana tradicional con un gran enfoque en el lúpulo (con notas cítricas, florales, pináceas, a frutas tropicales, etc). Esto hace que sea más amarga y que tenga escasa o nula presencia de malta. Su cuerpo es medio-bajo y su perfil es seco. En apariencia es una cerveza clara desde muy pálida, dorada a ambar.

Por el contrario, las NEIPA (New England IPA, o IPA de la Costa Este de los Estados Unidos) tiene un carácter más afrutado y cítrico y un amargor agradable equilibrado con un justo dulzor de la malta. Es decir, lo que las diferencia principalmente es el amargor, que se acentúa en la West Coast y disminuye en la NEIPA.

Este es un estilo de cerveza que no figura como tal en el Programa de Certificación de Juez de Cerveza (BJCP por sus siglas en inglés, básicamente un ente que evalúa las cervezas artesanales). Entre los maridajes ideales para esta birra, destacan las comidas especiadas, salmón ahumado, moluscos y pizzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here