Envases PET

Los envases PET son más económicos que los de acero inoxidable, pero ¿convienen? ¿en qué se diferencian con los otros?

Todo hobby es algo que hacemos porque nos gusta, porque nos apasiona y por supuesto porque satisface nuestro espíritu. Pero claramente, en este caso, es necesaria cierta inversión en instrumentos para lograr nuestros objetivos, mejorar y avanzar. Usualmente no consideramos estos gastos para amortizarlos porque justamente es un pasatiempo y no un negocio.

Es en esta situación del país, que enfrentamos costos que a veces por la economía geográfica vigente suelen ser altos, por suerte el ingenio y la perseverancia de algunos emprendedores nos brindan alternativas a estos contratiempos.

El desafío de progresar y mejorar nuestro producto nos lleva casi inevitablemente a pasar de carbonatar y lavar botellitas como loco para nuestra cerveza, a adquirir un barril dónde almacenarla y poder trasladarla fácilmente y así dejar atrás ese arduo trabajo.

Entonces nos encontramos con la difícil tarea de analizar cuál barril es propicio para nuestra escala o necesidad. Aquí aparecen las opciones: existen barriles de 20, 30 y 50 litros de acero inoxidable, con conexiones tipo G, A, D, C, Pinlock, Ball Lock, etc. Estos soportan golpes, presión, y son lavables. Cumplirán con todos nuestros requerimientos, salvo uno: no serán amables con tu billetera y esto será un factor determinante a la hora de decidir.

Pero no todo son malas noticias, ya que de la adversidad surge la creatividad. Hace poco tiempo he adquirido unos barriles PET. Los envases PET, hechos de Polietileno Tereftalato. Son barriles de plástico 100% reciclables y aptos para alimentos que no dejaran sabor ni maltrataran tu producto, ni tu billetera, y esto es una excelente noticia.

¿Ahora, los envases PET son mejores? ¿Es mejor calidad? Claramente, el plástico no sustituirá el acero inoxidable, pero creo que no es la intención son productos diferentes que cumplen el mismo objetivo. Cada cual con sus ventajas y desventajas.

Pero claro, lo bonito y brillante sale caro…

Creo que todos conocemos las bondades de los barriles de inoxidable, no por nada se usan en la industria, donde son golpeados, rayados, arrastrados, arrojados y un sinfín de otros métodos de tortura a los que son ampliamente resistentes, porque justamente están diseñados con ese propósito, durabilidad y confiabilidad.

Ahora, ¿qué pasa con los envases PET? Bueno, indudablemente no podrán ser arrojados ni rayados ni golpeados, son de un uso doméstico que necesita de tu cariño y cuidado cual gatito de mascota, pero va a suplir todas tus necesidades como homebrewer. Y ese cariño que le trasmitas, él te lo devolverá en forma de un costo muy bajo para tu billetera, practicidad, liviandad, puesto que no pesan más de 300 gramos cuando están vacíos. Ni hablar de la hermosa oportunidad de adquirir varios y tener variedad de cerveza almacenada.

Podemos resumir entonces que ambos tienen su encanto y desencanto. Quedará en nosotros ir de la mano de uno o de otro. O quizás de ambos. Acá lo importante es la cerveza y no en qué recipiente esté mientras se cuide de ella. Mientras esté fría, en su justa medida, y conservada. Porque como dicen por ahí, “nadie hace amigos tomando agua”.

Por Sebastián Barragán

1 Comentario

  1. Buen día, hace muy poco tiempo que comencé a embarrilar, estoy muy contento y me parece super práctico.
    Obvio hablo de barril pet.
    Habría que hacer algún tipo de soporte, caja, algo dónde ponerlo. Sabemos que las heladeras tienen una rejilla y son muy propensos a caerse. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here