American IPA APA

La American IPA y la APA: dos estilos con lúpulos del Nuevo Mundo con muchísimas similitudes y algunas (claras) diferencias.

American IPA y American Pale Ale (APA) son dos estilos de cerveza que comparten similitudes, pero también tienen diferencias claras. Ambas se consideran pale ales, siendo la American IPA una versión más amarga y lupulada, mientras que la APA es una versión más equilibrada y ligera.

Una de las principales similitudes entre los dos estilos es que ambos usan lúpulo americano, lo que les da un perfil de flavor distintivo. Es común que en boca se puedan percibir notas de los lúpulos del Nuevo Mundo como cítricos, florales, frutas tropicales, etc. Ambos estilos también usan un perfil de levadura limpio, lo que permite que brillen los sabores y aromas del lúpulo. En términos de apariencia, ambos estilos suelen ser claros con una espuma blanca media, aunque algunas versiones de American IPA pueden estar ligeramente turbias debido al uso de dry-hopping.

Día Internacional de la Cerveza

El aroma de la American IPA se caracteriza por un destacado a intenso aroma a lúpulo. Las APA también puede tener aroma a lúpulo, pero es menos prominente que en la American IPA, con un carácter a malta más equilibrado. El aroma a malta en ambos estilos es de bajo a medio-bajo, con un carácter limpio y perfiles a granos. Sin embargo, en las APA pueden haber notas de pan tostado, bizcocho o caramelo.

En términos de sabor, la American IPA tiene un sabor a lúpulo de medio a muy alto, con un enfoque en las variedades de lúpulo americano o del Nuevo Mundo. El amargor suele ser de medio a alto, con un final seco a medio-seco. El sabor a malta es de bajo a medio-bajo, con un perfil tendiente a los granos, aunque algunas versiones pueden tener una ligera nota a caramelo o tostado. Las APA tienen un menor sabor a lúpulo y amargor que la IPA, con un perfil de malta más equilibrado. También tiene un final seco a semiseco.

La sensación en boca de la American IPA es de un cuerpo medio-ligero tirando a media, con una textura suave y una carbonatación media a media-alta. La APA tiene una sensación en boca similar, pero con un cuerpo ligeramente más ligero y una carbonatación más baja.

American IPA APA

En general, American IPA es una interpretación moderna de la histórica IPA inglesa, elaborada con ingredientes y actitud estadounidenses. Es una versión más intensa y amarga de la APA, con un enfoque en las variedades de lúpulo americano o del Nuevo Mundo. Esta carga lupular hace que su IBU se ubique entre los 40 y los 70, por encima de la APA que está entre 30 y 50. Es por esto que la APA es una versión equilibrada y más lupulada del estilo Pale Ale británico, con un enfoque en sabores de malta limpios y lúpulos americanos.

Más allá de la cuestión sensorial, una de las grandes diferencias entre los estilos está en la graduación alcohólica: mientras que la APA tiene que oscilar entre los 4,5% y el 6,2%, las American IPA no bajan de los 5,5% y pueden alcanzar los 7,5%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here