El primer sábado del mes de mayo no es un día cualquiera para el ambiente de la cerveza. Es el Día Internacional del Cervecero Artesanal. Cerveceros de todo el mundo se organizan para mostrar su trabajo y aquello que los apasiona. Se realizan cocciones en vivo, abiertas al público, en donde los brewmasters enseñan de qué va su actividad y la comparten con las personas que se acerquen al lugar. ¿Por qué ese día?

En 1979, la Asociación Americana de Cerveceros decidió que el primer sábado del mes de mayo sería el Día Internacional del Cervecero Artesanal. La agrupación estadounidense, había realizado una cocción en vivo de cerveza e invitó a todo aquel interesado a participar para aprender el arte de la fabricación de la birra. Fue recién el sábado 7 de mayo de 1988, cuando el Congreso de los Estados Unidos oficializó el Día Nacional del Cervecero. El objetivo era expandir la cultura cervecera al resto del mundo, y Argentina no fue la excepción.

Si bien el día se oficializó en 1988, no fue desde aquel entonces que cada primer sábado de mayo en Argentina se realizan los Brew Days. Veinte años después, se empezaron a hacer festivales en todo el país. En esos tiempos, un grupo de cerveceros se organizó para darle forma institucional al movimiento de cerveceros argentinos y crearon una asociación sin fines de lucro llamada Somos Cerveceros. Su objetivo es transmitir los conocimientos sobre la cocción de cerveza y difundir su mundo. Según el sitio oficial de Somos Cerveceros, cuentan con más de 50 mil cerveceros participantes y, entre redes sociales y foros, acumulan más de 1100 asociados.

Sebastian Nunell, perteneciente a la organización Surveceros aseguró: “La idea es que esto sea integrador, mostrar el mundo cervecero, la base es compartir. Acá no hay secretos”. En la Plaza de las Colectividades, ubicada en Quilmes, ellos realizarán una cocina en vivo de cervezas. A su vez, presentaran, entre otras, la IPA Argenta y Pumpkin Ale, una cerveza que cuenta con zapallo en sus ingredientes.

En la Plaza Ituzaingó, las organizaciones Somos Mosto y Cerveceros del Oeste se juntaron por primera vez para organizar el Brew Day. Un cervecero del oeste, Luciano Canepa, comentó que el objetivo es fortalecer el vínculo entre los productores e incluir más gente a la comunidad, pero destacó: “no vamos a estar vendiendo, vamos a estar compartiendo”. Además, explicó que cocinarán una gran variedad de cervezas, entre ellas la Dopelbock, bastante alcohólica y de color rojo tirando a negro; English Bitter, la más clásica, de color cobrizo y la Irish Stout, de color negro.

Por su parte, Cerveceros Villanos que agrupa a los cerveceros de Capital Federal, también mostrará cómo se confecciona cerveza en el Sambuche Beer Park. Damian Eduardo Maffione, un cocinero independiente, sostuvo: “Lo importante del primer sábado de mayo es sacar la cerveza a la calle. Lo fundamental es mostrar qué hacemos y aclarar dudas. La gente de la cerveza se abre al otro y te cuenta sus secretos. El ambiente de la cerveza artesanal es muy copado”.

Así, cerveceros de todo el país invitan a las personas a disfrutar de su producto en ciudades como Santa Fe, Mar del Plata, La Plata, entre otras. La intención es sacar las birras a la calle y reflejar lo que es la rubia: una bebida para el disfrute social. En una jornada que abarca casi la totalidad del sábado, las personas beben y disfrutan de una bebida mientras aprenden a cocinarla.

Por Iván lorenz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here