ccaa cerveza artesanal

En un contexto económico extremadamente complicado, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) se manifestó por el enorme aumento de los insumos y materias primas para la elaboración de cerveza artesanal, luego de la devaluación del dólar oficial. Sostienen que algunos productos duplicaron su valor “sin contemplar la real incidencia de los insumos importados en la valorización de sus productos”.

En un texto firmado por el presidente de la CCAA Juan Manuel Gonzalez Insfran, el secretario Sebastián Groppa y la comisión directiva de la cámara, explican que, luego de los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo de duplicar el valor del dólar oficial, entre otras medidas, “las empresas de nuestro sector se han visto obligadas a recostear sus productos cerveceros, considerando en el valor de los mismos el impacto derivado de los productos de importación”.

La cámara cotejó las cotizaciones de los proveedores de insumos, tanto de materiales como de servicios, y comprobaron que “han incorporado en sus precios esta incidencia de la diferencia de cambio importador”. “No obstante, lo cual, algunas empresas ABUSANDO DE SU POSICIÓN DOMINANTE DEL MERCADO, han mantenido sin cambio sus listas de precios que se ajustaban por dólar BNA, duplicando de esta manera sus precios en pesos, sin contemplar la real incidencia de los insumos importados en la valorización de sus productos”, denuncian.

“El sector de las cervezas craft, conformado en su totalidad por empresas PYME distribuidas en toda la geografía del país, viene de un año marcado por la disminución del consumo y de márgenes comerciales exiguos o negativos. Tampoco está en condiciones de duplicar el precio a sus clientes, ya de por sí afectados por esta crisis económica de larga data. Este sesgo negativo en los costos de insumos esenciales también afecta la capacidad competitiva de las empresas para exportar”, sostienen.

Cuáles fueron las cervecerías argentinas más premiadas de 2023

Desde la CCAA reafirman la “libertad económica” para el desarrollo de la actividad productiva y comercial, “pero el funcionamiento de esta libertad debe estar sustentada en ciertas premisas, claramente previstas en la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia”.

“Se insta en consecuencia, a las empresas proveedoras de bienes y servicios de nuestro sector, que ostentan una posición dominante y que aún no han adecuado sus precios al real impacto de estas medidas, que lo realicen retroactivamente al 12 de diciembre de 2023”, exigieron.

Finalmente, la cámara que nuclea a las marcas de cerveza artesanal comunicó que se encuentran trabajando junto a la secretaría de comercio del Ministerio de Economía de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here