¿Vuelta atrás? El Gobierno Nacional limitó la apertura de bares y cervecerías en la Ciudad de Buenos Aires

0
337
Cervecerías

El Gobierno ajustó algunos permisos que habían determinado las autoridades porteñas sobre las cervecerías artesanales.

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) habilitara, con el aval del Gobierno nacional, la apertura de los bares y cervecerías porteñas para la recepción de clientes en los espacios al aire libre, la Nación decidió limitar la actividad únicamente a los espacios públicos.

BaresEn la decisión administrativa 1600/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial, y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se hace hincapié en que la actividad gastronómica podrá ejercerse con sus respectivos protocolos en la vía pública, quedando inhabilitados los patios, las terrazas y cualquier otro ambiente interno de los locales, sin importar si son al aire libre o no.

El escrito señala que se promueve el “funcionamiento de la actividad gastronómica al aire libre, en vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas o similares”, de los bares y cervecerías.

CerveceríasDe esta manera, el Gobierno Nacional limita las acciones que ya había anunciado Horacio Rodríguez Larreta al indicar que “en caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación”.

Además, todas las personas que trabajen en bares y cervecerías quedan exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para trabajar en el ámbito de CABA. Los mismos, “deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20”.

CerveceríasAsimismo, será responsabilidad de los empleadores o las empleadoras garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado que se establecen “para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores” de las cervecerías, y que “estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

Por otro lado, el escrito puntualiza que las cervecerías tendrán que tener una organización de turnos, si correspondiere, y garantizar los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para evitar contagios de coronavirus.

No más sillas al revésFinalmente, la jefatura de Gabinete remarcó que el Gobierno de la Ciudad deberá informar semanalmente al Ministerio de Salud “toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población” y advirtió que, en caso de detectar una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, se podrá suspender el permiso a los bares.

El anuncio realizado el viernes pasado, donde se daba autorización a los bares y cervecerías a que atiendan a sus clientes al aire libre, causó sensaciones encontradas en gran parte de la población. Si bien el sector gastronómico y varios aficionados a la birra estaban esperando con ansias una medida similar a esta, muchos otros reclamaron que el permiso se otorga en el momento de mayor auge de la pandemia, con más de 10.200 casos de coronavirus por día en los últimos siete días.

BaresEl sitio Pulsocervecero realizó una encuesta a 180 personas de manera anónima, y reveló que el 67,8% de las personas consultadas consideraron “desacertada” la reapertura de los bares y cervecerías. A su vez, un 13,3% indicó definió como acertada a la medida, pero creen que varios establecimientos no cumplirán las medidas sanitarias estipuladas. Menos de uno de cada cinco se mostró de acuerdo con el Gobierno y con la creencia de que los bares tomarán las medidas de seguridad e higiene que se necesitan.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here