Copa Mitad del Mundo

La Copa Cervecera Mitad del Mundo galardonó a una cerveza local como la mejor del certamen, pero varios argentinos recibieron medallas.

Si bien no se sabe aún si la pandemia de Covid ya pasó o si está dando un descanso momentáneo, lo concreto es que, tras casi dos años de restricciones, la situación epidemiológica permitió el retorno a las competencias cerveceras, y la Copa Cervecera Mitad del Mundo ya tiene a sus ganadores. Entre ellos, varios argentinos.

El escenario, en principio, no pareciera ser muy distinto al que se observaba en 2019, con las cervecerías artesanales argentinas siendo multipremiadas en varias copas cerveceras nacionales e internacionales.

En este caso, la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2021, de Ecuador, premió cervezas de ese país, de Uruguay, Colombia, Argentina, México, Perú, Honduras, Panamá y Costa Rica. Aparte del local, Argentina volvió a tener un papel preponderante en la premiación.

En la categoría “Alternative Fermentables and Mixed Beer”, la única medalla fue para Buller, que consiguió una de plata con su Honey. En American IPA, Itzel sacó sus cartas fuertes y se hizo con las medallas de oro y plata con “Amy Citra Single Hop” y con “Bark At The Hop”. Por su parte, Darwin fue bronce en APA con su “Galapahops” y plata en English IPA con “Atlas”.

En el rubro, “Barleywine and British Strong Ales”, Ortuzar sacó la dorada con su ya afamada “Póker” y con su Dubbel en esa categoría. Siguiendo con las cervezas belgas, también consiguió la presea de bronce en Belgian Blonde.

La cervecería patagónica Jones&Jenkins se destacó por su “Gló”, en la categoría “English Porter”, donde obtuvo una medalla de oro. En el mismo rubro, las fábricas Ortuzar y la cordobesa Bocatoma completaron el podio con dos bronces.

“Fruit and Spice Beer” fue la categoría de Baum, donde la “Coffee Pastry Stout” se llevó el primer puesto, al igual que Okcidenta en Imperial Stout y en “Specialty Wood-Aged Beer”, con su “Barley Wow”.

Jabalina y su “Sour Maracuyá” sacaron la de bronce, así como también lo hicieron los de Viejo Skill con su “Equinox” en Strong American Ale. La categoría “Mixed-Fermentation Sour Beer” tuvo una fuerte presencia de Laurus, que se llevó la de plata y la de bronce con “Funky Wee Heavy 2021” y “American Farmhouse”.

En uno de los estilos más difíciles, la NEIPA, Itzel ganó la medalla de plata con su cerveza “Sampa”, al igual que en la categoría “Specialty IPA” con “ITAPOA”. Jones&Jenkins hizo lo mismo con “CWRW HAF”, en “Pale British Beer” y Ortuzar en “Non Traditional IPA”, con su Belgian IPA. Jabalina también sacó el segundo lugar en “Wild Specialty Beer” con su “Brown Sour” y en “Strong European Beer”, con su Doppelbock “Sin Pretextos”.

Copa Cervecera Mitad del Mundo

Ortuzar también sacó la de bronce en German Pils, una categoría que ganó Buller, y el bronce en “Strong Belgian Ale”, con su Belgian Dark Strong. En la categoría “Strong British Ale”, Cuatro Jokers ganó la de oro con su Wee Heavy y Okcidenta el tercer puesto con “Barranquitas Old Ale”. En el rubro “Sweet Stout”, Darwin y su “Desayuno De Campeones” se hicieron con la dorada.

Finalmente, cabe destacar que el premio a la mejor cerveza de esta Copa Cervecera Mitad del Mundo fue para una birra ecuatoriana: “Fandango (Chicha)”, de Quiteña.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here