Gracias a un estudio realizado sobre la producción de cerveza artesanal en Uruguay, se observó la diversidad del mercado cervecero.

Según un estudio diagnóstico realizado sobre el sector fabricante de cerveza artesanal en Uruguay, realizado por Ciesu en colaboración con la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay (AMAU), se pudo determinar un perfil del cervecero artesanal uruguayo promedio y la diversidad del mercado actual.

Entre algunos de los datos interesante que se pudieron extraer, indica que en 2020 se produjeron más de 2 millones de litros de cerveza artesanal en Uruguay. Eso equivale a un poco más del 2% del mercado total de cervezas. Asimismo, una sola cervecería artesanal produjo más del 25% de esos 2 millones de litros en 2020.

Por otro lado, el 43,8% de las cervecerías artesanales uruguayas todavía realiza el envasado manualmente, y cuatro de cada 10 cervecerías incorpora entre un 76% y un 100% de malta de origen nacional.

Producción y comercialización de cerveza artesanal en Uruguay

Las cervecerías consultadas para la investigación comentaron que las primeras en empezar a elaborar cerveza artesanal en Uruguay iniciaron en 2004. La mitad, sin embargo, dice haber iniciado entre 2013 y 2017, siendo el año 2016 el que nuclea la mayor cantidad de empresas. Las fábricas más jóvenes empezaron sus actividades en 2019.

A su vez, estas fábricas comenzaron a comercializar su cerveza artesanal entre los años 2007 y 2019, siendo 2018 el año en que más emprendimientos empezaron a vender. Esto permite deducir que, en promedio, una cervecería artesanal en Uruguay demora 2 años y medio en comercializar sus productos.

Por otro lado, el 43% de los encuestados dijeron que, cuando empezaron a hacer cerveza artesanal, lo hicieron como una afición o pasatiempo. El 21% de los cerveceros incursionaron como una forma de autoempleo, mientras que solo el 18% lo buscó como una oportunidad de negocios.

cerveza artesanal uruguay

El 83% de los litros de cerveza artesanal uruguaya se produce en Montevideo, Canelones y Tacuarembó, lo que se explica por la presencia de establecimientos de mayores capacidades productivas, en litros, en esos departamentos.

El promedio de producción de las cervecerías artesanales, realizado a partir de la exclusión de valores atípicos a través del método estadístico de rango intercuartílico, es de 11.057 litros anuales. Si se asigna este valor promedio al conjunto de las cervecerías que no respondieron la encuesta y se consideran como parte del universo de estudio, la producción total del sector cervecero artesanal en el año 2020 se estima en 2.335.719 litros.

Qué estilos de cerveza artesanal se elaboran en Uruguay

La investigación realizada también dio precisiones sobre los estilos cerveceros que se elaboran en Uruguay. En promedio, las cervecerías que respondieron la encuesta, producen cinco estilos distintos, aunque hay algunos que llegan a 16.

La mayoría de ellos producen estilos Ale, siendo la IPA el más fabricado (77%). Luego, la Blonde es el segundo estilo más fabricado, dado que el 60% de los emprendimientos aseguró que la fabrica. Las APA completan el podio con el 58,5% de los encuestados.

Cerveza artesanal Uruguay

Los dos estilos siguientes son las Stout, elaborada por el 57% de los encuestados, y finalmente la variedad Scottish, por un 37% de los fabricantes. Completando el listado de variedades más producidas se mencionaron: Brown Ale, Doble IPA, Dubbel, English Pale Ale, Golden Ale, Lager, New English IPA, Porter, Sour, cervezas de trigo, entre otras.

Por: Pintadaily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here