México
Foto: Cristobal Castro

Con la llegada de la temporada más cálida y las flexibilidades en la circulación, los cerveceros artesanales de México estiman un repunte en sus ventas.

Luego de una temporada más que dura para el sector artesanal de todo el mundo, las regiones que empiezan a sentir la temporada estival auguran un salto en la venta de cervezas artesanales. Uno de estos casos es el de México, en donde varios representantes cerveceros ya empezaron a sentir una dinamización en el consumo.

Eduardo Guzmán Cano, presidente de la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes, ciudad ubicada en la zona central de México, afirmó que en el segundo trimestre del año se observó visto un incremento de entre 10% y 25% en las ventas. El cervecero, para El Sol del Centro, atribuyó este dato al aumento de las temperaturas y en la afluencia de personas a bares y restaurantes.

México

Cabe destacar que lo peor de la segunda ola parece haber terminado. A los días cálidos se le suma que México reporta cerca de 2.500 contagios diarios de Covid y una campaña de vacunación en marcha.

Esta dinámica el cervecero la observa también en los pedidos que surte a regiones más cálidas del país, como Coahuila y Nuevo León. Tras las buenas ventas entre abril y mayo, los cerveceros de México adelantan un buen cierre de año.

“La pandemia de cierta forma nos favoreció, porque en algún momento se dejaron de producir las marcas de las grandes cerveceras, entonces la gente nos volteó a ver (…) entonces ahora yo creo que ese repunte que hemos tenido fue a consecuencia de que la gente no comenzó a ubicar”, declaró.

“Podríamos decir que ya estamos casi al parejo, entonces de alguna manera, ya nos volvimos a estabilizar”, agregó Guzmán Cano. A su vez, señaló la importancia de que se organicen eventos con exposición de productos alimenticios para generar mayor difusión del sector.

Cerveza artesanal

Por su parte, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Cerveza Artesanal de Guanajuato, una ciudad muy cercana a Aguascalientes, destacó que México ya no tuviese restricciones para la venta de alcohol.

Hernández compartió los porcentajes de crecimiento que se registran en la otra localidad. Sin embargo, señaló que es incierto el nivel de producción de los cerveceros artesanales durante el 2020.

Hasta 2019, la cámara que reúne 30 marcas de cerveza artesanal de México fabricaba unos 48.300 litros de cerveza. Sin embargo, el año pasado estuvieron prácticamente paralizados.

Cerveza sin alcohol

Para el medio local Zona Franca, Hernández mencionó que “estamos muy lejos no solo en cuestión de negocios artesanal, sino la economía en general. Calculamos que nos llevaremos de uno a dos años, no bajar la guardia sobre todo en producción, calidad del producto hay otros estratégicos como puntos de venta en internet que incentivan el consumo, pero estamos lejos”.

Por Alejandro Tellería

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