Cerveza Google

Se termina un año muy intenso para el mundo de la cerveza argentina y Google reflejó qué búsquedas relacionadas hicieron los argentinos en 2021.

La cerveza sigue siendo una de las bebidas más populares de los argentinos. Pasada la segunda ola de casos de Covid, los gobiernos provinciales y nacionales comenzaron a levantar paulatinamente las restricciones y la gente pudo volver a los bares. Sin embargo, ¿se mantuvo el interés por la birra?

El motor de búsquedas de Google permite analizar qué tan fuerte ha sido un tema en internet, de acuerdo al interés de los usuarios y, de esta manera, se pueden obtener interesantes resultados relacionados con la cerveza.

A la hora de buscar “cerveza” como término, Google identifica que una de las mayores búsquedas estuvo relacionada con “Si me tomo una cerveza”, el tema del grupo musical Rombai. De todos modos, y ahora sí yendo exclusivamente a lo que se refiere a la birra, el Oktoberfest en Munich ha sido motivo de interés, particularmente, en los últimos tres meses.

Entre los temas relacionados buscados principalmente, se encuentran la lata de cerveza, lo que demuestra el enorme crecimiento de este envase, y la cerveza “artesana”.

Por el lado de las consultas, las que están en tendencia en las últimas semanas son la “fiesta de la cerveza 2021”. En este sentido, se destacan la de Mendoza y la de Villa General Belgrano, Córdoba. Entre estas búsquedas, también se sumó “Japi”, la cerveza artesanal de El Bananero.

En cuanto a las consultas relacionadas principales, la “cerveza artesanal” estuvo casi a la par de las búsquedas de “cerveza Corona”, “Quilmes cerveza” y “Patagonia”.

¿Se pinchó el interés por la cerveza?

A la hora de comparar cuántas búsquedas tuvo la cerveza este año, respecto de los últimos cinco años, se observa una fuerte caída. Al ser una bebida con un consumo bastante estacional en nuestro país, en el verano explota su consumo, sumado a las restricciones por la pandemia y a varios hechos coyunturales de nuestro país, se podría explicar este fenómeno.

 

Sin embargo, esto sería un error: En los últimos cinco años, los picos de búsquedas en Google se centran en la última semana de diciembre. Ya en 2019, los usuarios googlearon un 15% menos que el año anterior; y en 2020 se recuperó a niveles similares a 2017, un 10% menos que en 2018. De todos modos, en lo que va de este 2021, las búsquedas no llegan ni a la mitad de ese máximo.

Si se comparan los números de este año, respecto del anterior, cuando las restricciones por la pandemia estaban a pleno, los usuarios googlearon entre un 10% y un 50% menos a la cerveza, pese a que las reaperturas iniciaron hace meses.

En julio del 2019 y en 2021, la Copa América se jugó en Brasil. Ambas, con una presencia de la Argentina muy fuerte. No obstante, este año las búsquedas sobre cerveza se redujeron un 31% respecto de ese momento del 2019, por lo que el fútbol no sería un factor a analizar.

Y si pensamos que el interés por las elecciones legislativas de octubre pasado fue lo que acaparó el interés de la población, cabe destacar que, entre el 25 de octubre de este año y el del 2019, cuando se desarrollaron las presidenciales, las búsquedas cayeron un 49,2%.

Por esto, echar culpa a cuestiones externas por la caída de la atención en la birra es un error. El análisis debe ser más profundo, pero está claro que los internautas están virando hacia otro lado. Identificar el problema es un primer paso. Generar, de nuevo, el interés, debe ser uno de los próximos objetivos para reconquistar al consumidor.

Por Alejandro Tellería

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