Reunión entre el intendente de La Plata y cerveceros locales para destrabar los permisos y legalizar el producto

0
295
Cerveceros platenses

Mayor facilidad para obtener el RNE y RNPA es un paso importante para los cerveceros que quieren acceder a una góndola.

El intendente La Plata, Julio Garro, a representantes de las asociaciones de cerveceros locales, con el fin de analizar la situación de un sector sumamente golpeado por la pandemia de coronavirus y analizaron canales de desarrollo de la actividad en este contexto.

Por el lado del jefe comunal, se hizo hincapié “en la reciente disposición local que exime del pago de las tasas municipales a los pequeños y medianos comercios del sector para lo que resta del año, quienes se han visto afectados por el aislamiento obligatorio ocasionado por la pandemia”.

Terminado el encuentro, Garro aseguró que entiende la “difícil situación” que están atravesando los cerveceros y que, “como Municipio nuestro objetivo es seguir pensando herramientas para la protección de todos los productores platenses a fin de garantizar la rentabilidad del sector y la generación de empleo”.

cervecerosIgnacio Curto, cervecero de Laurus, estuvo en la reunión e indicó que uno de los pedidos principales que se hizo fue el destrabe de las habilitaciones en provincia, a través de la Municipalidad. “Hay una traba con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que cambió los nomencladores y todas las fábricas de cerveza artesanal no son categoría 2, entonces, en muchas zonas donde se podían habilitar, ahora no se puede”, explicó.

“Aparte, en las zonas donde no se podía habilitar hay una ordenanza platense para que, durante dos años, se permita a cervecerías, con cierta limitación de producción, una habilitación. Pero hay que solucionar lo de OPDS”, agregó Curto.

Quienes trabajaron arduamente para llevar a cabo el encuentro entre los representantes del sector y la municipalidad, fue la Asociación Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP). Rodolfo Garcia, presidente de ACAP, Emanuel Filace y Simón Mongi, miembros de la comisión directiva de la organización, estuvieron presentes en la reunión.

“Nos llevamos el compromiso de parte del municipio de buscar una habilitación temporal que nos permita desenvolvernos formalmente y en legalidad. Ademas, acordamos retomar el desarrollo de la reglamentación de la ordenanza”, enunciaron desde ACAP.

cervecerosEn esa línea, Garro confirmó que apoyará el pedido “para que los habiliten con los permisos RNE y RNPA ante el ANMAT, medida que les permitirá distribuir a comercios minoristas y, de esta manera, llegar a las góndolas de los supermercados”.

“Se refrescó la agenda que se venía tocando, en una época donde, más aún, es importante que los productos embotellados sean legales”, comentó el brewer de Laurus.

“Tenemos que estudiar las medidas que les permita volver a trabajar, somos conscientes que hay una fuerte necesidad del sector de retomar la actividad”, manifestó Garro, y añadió que “es parte del desafío que estamos asumiendo como sociedad de aprender a convivir con el virus y de motorizar la economía, sin descuidar la salud”.

En la reunión participaron, además de Garro y cerveceros platenses, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli y el titular del área de Producción, Rogelio Blesa. Se espera que en los próximos días vuelva a haber un nuevo encuentro para seguir tratando estos temas.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here