tarifas

El Gobierno anunció una quita de subsidios gradual en las tarifas y hoy afirmaron cómo se verían afectados los bares y cervecerías.

Ayer, el Gobierno anunció cómo será la segmentación de tarifas, con la correspondiente quita de subsidios, de manera parcial, para los sectores medios y de mayores ingresos. Sin embargo, no había una definición de cómo se verían modificadas las boletas de los bares y cervecerías.

Hoy, en una entrevista con FM Metro, el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti explicó que los comercios, donde se incluyen locales gastronómicos, tiendas de cerveza y demás, van a estar perdiendo los subsidios paulatinamente.

antares

“Los comercios tendrán el mismo tratamiento que el segmento de nivel 1 (altos ingresos)”, confirmó el funcionario. Cabe aclarar que la segmentación tarifaria no aplica para la industria, por lo que las fábricas de cerveza artesanal no se verían afectadas directamente.

De esta manera, el esquema que tendrán los comercios será el mismo que aquellos hogares con ingresos superiores a los $364 mil pesos por mes. La quita de los subsidios a las tarifas de luz arrancará en septiembre, con una quita del 20%, una segunda del 40% en noviembre, y una tercera del 40% en enero, con lo que los clientes llegarían así a pagar la tarifa plena en 2023.

Sin embargo, Yanotti remarcó que están trabajando en casos puntuales con las provincias y municipios, para comercios pequeños en el área metropolitana de Buenos Aires. De igual manera, el funcionario apuntó que “la energía más barata en los hogares se entiende para poder vivir, no así en los negocios”.

bares de cerveza artesanal

“Los shoppings, bancos, farmacias son un tipo de usuario que está en condiciones de tener una pequeña quita de subsidios sin que se perjudique su negocio”, agregó.

En cuanto a las tarifas de gas, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que “por ahora no está previsto” modificar el precio del gas para los comerciantes que no tienen una categoría específica, como aquellos grandes usuarios industriales o comerciales, pero sí un consumo mayor que los hogares. Hace instantes, la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Council of Americas 2022, ratificó que «el sector pyme en tema gas no va a sufrir aumentos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here