Todos los amantes de la cerveza sabemos que hoy es San Patricio y que hay que celebrarlo visitando bares y tomando mucha birra. Sin embargo, ¿alguna vez se preguntaron por qué se festeja este día de festividad irlandés? ¿Y por qué sus festejos se extienden hasta Argentina, que estamos a miles de kilómetros?

San Patricio fue un predicador cristiano nacido en Escocia, que a los 16 años fue capturado por piratas irlandeses que lo llevaron a aquel país, donde estuvo 6 años. Pasado ese tiempo se fugó a Francia, lugar donde se hizo sacerdote, y luego volvió a Irlanda para predicar la religión. Ese fue su trabajo durante décadas hasta que murió el 17 de marzo de 461.

También hay un dato curioso respecto del trébol, el símbolo de buena suerte por excelencia de Irlanda. Se dice que San Patricio usaba el famoso trébol de tres hojas para explicar mediante una metáfora la Santísima Trinidad. Es por eso que la gente suele utilizar muchos tréboles en los festejos, y el verde característico de Irlanda, que la llaman la “Isla Esmeralda”.

La cerveza se usa para este evento porque en 1903 se declaró feriado nacional en ese país como una forma de recordar al santo en su muerte, y era el único día en el que los cristianos podían dejar de lado las restricciones en cuanto al consumo de bebida y comida. Y en 1996 se hizo el primer gran desfile en Dublin que buscaba que los festejos se vuelvan parte de la identidad nacional.

Ahora te preguntarás, ¿por qué se hace aca en Argentina? Bueno, además de que somos amantes de la birra, nuestro país tuvo una importante migración de irlandeses, y somos la quinta comunidad irlandesa fuera de aquel país, con un total de aproximadamente dos millones de argentinos que se reconocen con esos orígenes.

Por Fernando Abilleira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here