fábrica

La cervecería Peñón del Águila fue reconocida por su programa “Nos hacemos cargo”, para convertirse en una empresa Carbono Neutral.

La cervecería artesanal Peñón del Águila, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrolla el programa “Nos hacemos cargo” y, por esto, recibieron oficialmente la certificación IRAM de medición de huella de carbono organizacional, conforme con los requisitos de la Norma ISO 14064-1:2018, siendo la primera vez que esta distinción se entrega a una empresa cordobesa.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa y contó con la presencia de diferentes personalidades del entorno y autoridades de la provincia de Córdoba y de la localidad de Malagueño.

Peñón del Águila

Marcelo Roggio, brewmaster de Peñón del Águila, señaló que este es un paso muy importante “en nuestro camino hacia el objetivo máximo que es el de convertirnos en una empresa Carbono Neutral”. “El compromiso con el ambiente ya no puede ser algo opcional o accesorio para los emprendedores, debe ser parte central de la toma de decisiones y la estrategia de una empresa”, agregó.

Desde Peñón del Águila, explicaron que la huella de carbono es un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero generados y emitidos por una organización, a veces incluyendo también el consumo de su producción, recuperación al final del ciclo y su eliminación.

Para el proceso de certificación, se realizó un inventario de gases de efecto invernadero durante 2021. El alcance incluyó emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso e hidroclorofluorocarbonos para las operaciones de recepción de malta, molienda, maceración, hervor, adición de lúpulos, enfriamiento, fermentación, filtración, maduración, carbonatación y envasado de cerveza en barriles y latas; y para las operaciones de destilación, maceración, carbonatación y envasado de gin y gin tonic en latas y botellas. Este proceso que se inició en octubre de 2021 con la medición llegó a su fin a los 10 meses con la certificación en julio de 2022.

Peñón del Águila

El programa de Peñón del Águila continúa ahora con la etapa de reducción, donde se tiene planeado eficientizar el uso de la caldera y la electricidad en la planta y analizar la posibilidad de utilizar energías renovables. Por otro lado, se está tramitando la adhesión al programa “Acciones Sustentables para la Industria” de la Secretaría de Ambiente. Respecto a los bares se está trabajando con diferentes empresas para hacer una gestión consciente de los residuos y, además, que funcionen como espacios para realizar charlas de concientización ambiental. Finalmente, laúltima etapa implica la compensación, a través de un programa de reforestación.

“Nuestros orígenes se remontan a La Cumbrecita y a una reserva natural por lo que nos sentimos íntimamente vinculados al medio ambiente desde nuestros cimientos. Creo que todos debemos ser generadores de conciencia desde el lugar que nos toca” detalló Sergio Roggio, presidente de la compañía.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here