IPA

Existe un gen que hace que muchas personas detesten las cervezas amargas como la IPA y estaría relacionado con la inmunidad contra el Covid.

¿Ser una persona hipersensible a las IPA te puede salvar del Covid? No necesariamente, pero se descubrió la presencia de un gen que hace que muchas personas sientan rechazo por las cervezas amargas y que, además, estaría relacionado con un buen sistema inmunitario contra el Covid.

De acuerdo a un informe publicado por Jamma Network, el gen T2R38 es aquel que expresa los receptores T2R de sabor amargo. Los seres humanos poseen aproximadamente 25 receptores amargos (TAS2R), pero el TAS2R38 es el encargado de receptar la feniltiocarbamida (PTC) y el 6-n-propiltiouracilo (PROP).

Lúpulo

Cerca del 25% de la población tiene expresado este receptor y se observó que tienen una hipersensibilidad a los alimentos que son amargos. Los científicos concluyeron que esto se debe a un vestigio evolutivo, donde el humano trata de rechazar lo amargo, como sinónimo de tóxico. De hecho, esto no solo se reflejaría en un alejamiento a una IPA, sino también a las verduras: las personas que tienen expresado este gen consumen 200 veces menos vegetales que el resto.

El estudio se realizó con 1935 personas, en donde 508 (26,3%) eran sumamente sensibles al sabor amargo, 917 (47,4%) percibían el sabor amargo normalmente y 510 (26,4%), directamente, no percibían el gusto amargo.

De estos casi 2 mil participantes, 266 dieron positivo para Covid y 55 de ellos, requirieron internación. Se observó que 47 de los 55 no sentían el amargor. Por el contrario, solo 15 de 266 pacientes (5,6%) con resultados positivos en la prueba de PCR tenían esta aversión.

“Los nontasters (denominación del grupo de quienes no sentían el amargor) fueron significativamente más propensos que los tasters (quienes percibían el gusto normal) y los supertasters (quienes rechazan el amargor) a dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 (razón de posibilidades, 10,1 [IC del 95%, 5,8-17,8]; p  <0,001), de ser hospitalizados una vez infectados (razón de posibilidades, 3,9 [ 1,5-10,2]; P = 0,006)”, menciona el informe.

México
Foto: Cristobal Castro

A su vez, las posibilidades de tener mayores síntomas, por más tiempo y con una menor recuperación, también se acrecientan entre los “nontasters”. Los enfermos de Covid que no perciben el amargor suelen ser sintomáticos durante más tiempo (duración media [EE], 23,7 [0,5] días frente a 13,5 [0,4] días frente a 5,0 [0,6] días; p  <0,001).

Entre los 266 participantes que enfermaron de coronavirus, los síntomas más comunes fueron fiebre, congestión nasal, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato y dolor de cabeza. Las comorbilidades más comunes fueron diabetes, hipertensión, rinosinusitis, asma y enfermedades cardíacas.

“Los receptores del gusto amargo parecen desempeñar un papel crucial en la inmunidad innata contra los patógenos del tracto respiratorio superior, y las variantes alélicas de estos receptores definen la magnitud de dicha inmunidad innata. En este estudio, la expresión fenotípica de T2R38 con la prueba con tiras gustativas se asoció con el curso clínico y los síntomas”, mencionaron en la conclusión.

Cerveza artesanal

Finalmente, el estudio resaltó la importancia de la realización de “estudios adicionales que evalúen el potencial de expresión fenotípica de T2R38 como un factor asociado con la enfermedad a mayor escala”. “Este hallazgo tiene posibles implicaciones globales para nuestra comprensión del SARS-CoV-2, además de las infecciones anuales con virus adicionales, incluida la influenza”, finalizaron.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here