BrewHouse

La cámara de cerveceros apuntó contra Quilmes por denunciar a BrewHouse por el uso de la palabra “Patagonia” en su cerveza.

La carta documento recibida por la cervecería artesanal marplatense BrewHouse generó una ola de comentarios e indignación. En este sentido, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) repudiaron el accionar de Quilmes a través de un comunicado.

Así, la CCAA señaló cómo las multinacionales reflejan “lo inclinada que está la cancha” para el sector craft en Argentina, “tanto con su poder de lobby, como con su poder de fuego para enviar una y mil cartas documentos a un productor”.

Además, definieron como “preocupante” el hecho de que la gigante cervecería industrial denuncie a una marca artesanal “por utilizar el nombre de una región de Argentina en el nombre de un producto”.

En el texto, la Cámara remarcó que lo hecho por BrewHouse es claramente en alusión a la materia prima utilizada para la elaboración de la cerveza de edición limitada “Patagonia Rebelde” y no a la marca registrada por la multinacional.

 

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“Las trabas que existen en la legislación argentina hacen que sea un periplo para una PyME registrar cada producto en el INPI, y cada RNPA, se exige el mismo trabajo para una colaborativa de 1500 litros que para el registro de una nueva marca de una multinacional, y ahí es donde siempre ganan, donde tener varios estudios de abogados trabajando sin conocer o pensar en el sector, genera estas situaciones”, añadieron.

Finalmente, instaron a Quilmes a que desista de estas amenazas y recordaron que en agosto pasado la gran fábrica de birra fue condenada por violaciones a la ley de defensa de la competencia y por abuso de posición dominante. “Sugerimos, humildemente, que para próximas cartas documento tengan el decoro de no acusar a un productor artesanal de ‘prácticas desleales’”, cuestionaron.

Más voces en apoyo a BrewHouse

Otras cámaras de cerveceros artesanales también se manifestaron en apoyo a los marplatenses y cuestionaron a Quilmes por su accionar. Por un lado, la Asociación Cerveceros de la Cuenca respaldaron a BrewHouse, a los que calificaron como “productores dignos de la verdadera revolución cervecera”.

Por otro lado, la Asociación Cerveceros de Berisso repudiaron “el accionar mafioso de la empresa cervecera y maltería Quilmes” y llamaron a todas las cámaras, asociaciones, kluster y cooperativas del país a defender y apoyar a la cerveza artesanal Argentina. “Caretas pónganse las pilas y defiendan a sus pares. Para eso los eligieron sus socios”, cerraron.

Actualización: BrewHouse respondió la carta documento y rechazó los planteos de Quilmes

Hace instantes, el equipo legal de la cervecería marplatense respondió la carta documento enviada por la multinacional, en donde se rechazaron contundentemente los argumentos para modificar el nombre de “Patagonia Rebelde”.

En el texto compartido en las redes sociales de BrewHouse se señaló que el término “Patagonia” es “inmonopolizable” por parte de una única empresa, puesto que refiere a una región de nuestro país y aclara que esa zona es famosa por los cultivos de lúpulo.

Además, explicaron que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) ya ha concedido la palabra “Patagonia” para las marcas de otras cervezas y ejemplificaron con los casos de Cabaña Valle Azul Patagonia Argentina, Wilhelm W Cerveza Artesanal Bariloche-Patagonia Argentina, Leufu Patagonia, Cerveceria Australis Patagonia Argentina y Riche Patagonia.

Por otro lado, la cervecería artesanal trajo como antecedente el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal en el caso de Quilmes contra la Embotelladora Comahue, por el mismo motivo por el que acusan ahora a BrewHouse: el uso del término “Patagonia”. Allí se destacó que Quilmes “está en cierto sentido obligado a tolerarla irrupción de otras marcas” que registren la palabra.

Asimismo, dejaron en claro que, por el tipo de producto, nombre y diseño de etiqueta “no hay ninguna posibilidad de confusión” al público consumidor.

Finalmente, aprovecharon la cuestión para instar a que la cervecería industrial quite el cartel gigante ubicado en el Muelle de los Pescadores, en la principal playa de Mar del Plata, ya que representa un elemento que “contamina visualmente” el paisaje de la ciudad.

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