Txispa

La fábrica tuvo una demanda por su nombre y su logo y debió modificar toda su marca.

Hace unos meses, los suscriptores de A la fresca! conocían el caso de Cerveza Txispa, una fábrica de España que tenía como objetivo contribuir con la investigación sobre la Esclerosis Múltiple. A su vez, la cervecería estaba encabezada por el basquetbolista vasco Asier de la Iglesia, quien padece la enfermedad.

Txispa

Cerveza Txispa tenía entre sus estilos a una Pilsner de 5% de alcohol, elaborada con malta Pils, Carapils, Munich, y lúpulos Magnum, Haller Mittelfrue; y además una IPA de 5,3% de alcohol y lúpulos Chinook, Cascade, más un Dry Hop de Cryo Cascade.

Sin embargo, en las últimas semanas el referente de Txispa anunció a través de un video que la marca dejará de existir por un conflicto con una empresa multinacional, a la que por razones legales no mencionó, por cuestiones relacionadas con los derechos de imagen.

“Al principio quería luchar por Txispa, pero cuando vimos que la empresa que nos acusa de copiarles no entraba en razón vimos que no tenía sentido”, sostuvo Asier quien agregó que iniciar una defensa judicial por el nombre le iba a traer un desgaste físico sumado a una pérdida económica, independientemente del resultado del mismo.

“No voy a luchar contra una multinacional. Podemos usar la marca hasta el 10 de febrero, después continuaremos con otro nombre”, ratificó la cara visible de Cerveza Txispa. Esta medida también ocasionó que, desde el miércoles pasado, la empresa no pudiese ni siquiera vender las botellas que ya estaban terminadas, lo que supuso una pérdida de entre 20 mil y 30 mil euros.

Además, el ex deportista manifestó su molestia por “una falta de empatía brutal” de esta empresa que no se dedica al sector cervecero al no permitir si quiera vender las botellas que ya estaban almacenadas. “Cuando recibí la carta me dieron ganas de tirar todas las cervezas. A las dos horas me convencí de que no me iban a parar”, dijo.

Txispa

De esta manera, Asier anunció el rebautismo de la marca con la elaboración de un producto de un producto de calidad. “Es importante que esté rica porque sino la gente compra sólo una vez. Yo creo que además de querer colaborar con la causa, a la gente le gusta la cerveza”, comentó. “Nos hemos puesto un plazo de un mes y medio para tener todo en marcha: nombre y etiquetas nuevas y la página web lista. El propósito es sacar la marca nueva lo antes posible”, cerró el ex basquetbolista.

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