cervecería sustentable

El objetivo es que haya “cervecerías sustentables” para que generen subproductos y valor agregado para los más necesitados.

Las doctoras Gabriela Guevara, Analía Giménez y Liesel Gende encabezan este proyecto de cervecerías sustentables con el apoyo del CONICET para la creación de subproductos a partir de los residuos de las fábricas de cerveza.

El proyecto tiene como objetivo avanzar hacia una “economía circular”, a través del aprovechamiento e incremento del valor agregado de los dos principales subproductos de la elaboración de cerveza: el bagazo y las levaduras. La idea es articular industrias con diferentes actores sociales de manera inclusiva, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad y la perspectiva de género.

bagazo

Este plan en desarrollo aportará la creación de:

  • Cuajo de origen vegetal para la fabricación de quesos
  • Panificados y barras de cereal conteniendo harina de bagazo
  • Alimento balanceado para acuicultura
  • Cursos y talleres para la transferencia social y comunitaria

Asimismo, se contribuirá al desarrollo de alternativas tecnológicas para la valorización de subproductos y a la generación de conocimiento científico original en ciencia y tecnología, especialmente enfocados hacia los sistemas de producción de alimentos.

Así, destacaron, el alcance se motiva en la necesidad de profundizar las actividades de transferencia, a partir del escalado de tecnologías ya probadas a escala laboratorio y la transferencia social y comunitaria a partir de talleres, jornadas y cursos de capacitación q permitan el desarrollo de la economía popular.

BrewHouse

Las primeras cervecerías apuntadas para estos proyectos son aquellas que demandan soluciones tecnológicas a sus problemas de sustentabilidad. A su vez, se ayudará a sectores vulnerables de nuestra sociedad como comedores barriales, personas víctimas de violencia de género, con capacidades diferentes, entre otros.

“La idea es juntar fuerzas y avanzar en la economía circular, en la responsabilidad de la industria, poder hallanar camino en la sustentabilidad desde la ciencia. A futuro queremos ofrecer cursos de posgrado y destinados también a la sociedad en general para fortalecer una interacción que ya existe”, afirmó Giménez para Diario Hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here