El presidente emérito del BJCP, Gordon Strong, informó que la guía de cervezas tendrá una edición 2021. ¿Qué pasará con las NEIPA?

El presidente emérito de BJCP y presidente del Comité de directrices de estilo de BJCP, Gordon Strong, informó que la edición 2021 de las Pautas de estilo de cerveza de BJCP “está completa” y que “se publicará en breve”.

Según comentó, esta actualización es una “revisión menor” de las pautas de la guía de 2015, situación similar que tuvo la actualización de 2008, respecto de la de 2004. “El término ‘menor’ confunde a algunas personas, así que déjame explicarte. Hay cambios significativos en las pautas, pero la estructura y el nombre de los estilos de cerveza son en su mayoría los mismos”, remarcó.

En este contexto, Strong explicó que, cuando se añaden estilos a la guía BJCP, se hace con el objetivo de “no causar cambios en la asociación entre los números de estilo y los nombres”. “Esto se hizo intencionalmente para minimizar la interrupción de quienes estudian para los exámenes y participan en competencias”, añadió.

“Si bien los cambios estructurales son menores, cada descripción de estilo individual ha sido revisada, editada y actualizada para eliminar material obsoleto o redundante. Se eliminó la duplicación cuando las descripciones de Aroma y Sabor coincidían exactamente. Se ha introducido un lenguaje, gramática y uso coherentes, y las pautas se leen con una sola voz. La Introducción y el Glosario se han ampliado y se han introducido mejores referencias cruzadas de estilos. Se ha escrito una sección de Introducción a las cervezas especiales completamente nueva”, subrayó.

Las diferencias que tendrá esta nueva guía BJCP

El referente cervecero comentó que analizaron varios cambios sugeridos y se revisaron la sección de estilos de Instrucción de entrada y se actualizaron las secciones de Historia, gracias al historiador Ron Pattinson.

BJCP pin

Además, las partes donde se detallan los ingredientes característicos se han reescrito para que se parezcan menos a recetas, se cambiaron todos los ejemplos comerciales y se han realizado cambios menores en algunos parámetros de estilo. También ajustaron las descripciones de color y los valores SRM.

Las modificaciones en estilos

Sour Beers recibió una gran atención. Hay términos descriptivos y de fallas ampliados en el Glosario para cervezas ácidas, y se ha adoptado una terminología consistente en todas las descripciones de estilo. Brettanomyces está redactado para no siempre implicar un personaje funky. Berliner Weisse permite un Brett afrutado. Las cervezas Flanders Red y Brown permiten un carácter acético equilibrado. Se ha agregado un nuevo estilo de Cerveza Sour Sour para permitir su uso como estilo base en otras cervezas, como las Sour con frutas”, puntualizó el norteamericano.

Por otro lado, las cervezas “dulces” también fueron revisadas, dado que la lactosa está permitida en estilos especiales que anteriormente solo mencionaban azúcares fermentables. La definición de edulcorantes en las cervezas se ha relajado para incluir productos adicionales. El estilo Specialty Spice Beer recibió un nuevo estilo agregado, de manera similar al que existe con Specialty Fruit Beer.

“Hay algunos cambios de nombre y movimientos de estilo. Gose pasa de “Histórical” a “Sour Europea”, lo que refleja su nueva popularidad. Kellerbier pasa a “Historical” y se reescribe para cubrir las versiones Pils, Helles, Amber y Dark, y ahora es más un estilo de tipo especial. Se ha añadido Grape Ale a la cerveza de frutas. Italian Grape Ale permanece sin cambios como un estilo italiano de cerveza que se originó en Italia. La categoría Trappist Ale ahora se llama Monastic Ale, y el estilo Trappist Single ahora es Belgian Single. Se ha cambiado el nombre de Clone Beer a Commercial Specialty Beer y se ha reescrito la descripción de estilo”, señaló.

Finalmente, la guía BJCP incorporó a las NEIPA, uno de los estilos más populares de los últimos tiempos, nacido en la costa este de Estados Unidos. Previamente, estas cervezas estaban anotadas como “Provisional Styles”, únicamente para la web. De todas maneras, las NEIPA pasaron a llamarse Hazy IPA y se incorporaron a las pautas principales de la categoría IPA. Además, se agregó un nuevo estilo Brut IPA a Specialty IPA. Catharina Sour y New Zealand Pilsner pasan a la sección de estilos locales para Brasil y Nueva Zelanda, respectivamente.

“Las pautas obtienen cierta flexibilidad en el uso de estilos provisionales futuros entre las actualizaciones de las pautas, y ahora tienen una nueva página de sugerencias de entrada de estilo en el sitio web para describir dónde ingresar algunos estilos emergentes que encajan en las categorías existentes. El estilo ‘Mixed Category Beer’ se ha reescrito para permitir una mayor flexibilidad en el uso de ingredientes y métodos no estándar como variaciones de estilos existentes, no simplemente fusionando estilos existentes. Los estilos ‘Specialty’ permiten una gama más amplia de ingredientes, y las categorías ‘Specialty IPA’ y ‘Historical Beer’ conservan su flexibilidad para los estilos definidos por el usuario en la competencia”, focalizó Strong y cerró al indicar que la guía BJCP se lanzará “aún en 2021” en un documento de Word en el sitio web oficial del programa.

Actualización

Antes de que terminara el año, el BJCP publicó en su sitio web la guía en formato PDF del 2021. Además, informaron que, paulatinamente, se exigirá la nueva versión para los exámenes del BJCP. El período de gracia para usar las nuevas pautas será hasta el 1 de agosto de 2022.

Si bien se pueden usar cualquier versión de la guía, el BJCP espera que para fines de 2022, todas las competencias utilicen las pautas de 2021.

2021_Guidelines_Beer

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here