Ricardo “Semilla” Aftyka: Coronavirus, el futuro del craft argentino y los nuevos detalles del FCE 2020

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Ricardo “Semilla” Aftyka reflexionó sobre cómo quedará el mundo artesanal cuando pase la pandemia y adelantó el nuevo Festival de Cervezas Extremas

En los últimos años, Argentina se fue formando de varios referentes en el mundo de la cerveza artesanal que, además, cobraron mayor o menor relevancia a nivel internacional. Quien sin dudas es un emblema del mundo craft en nuestro país y el mundo es Ricardo Semilla Aftyka, brewer de Juguetes Perdidos, una de las cervecerías más premiadas en el continente.

SemillaYa desde mediados del año pasado, los tres socios de Juguetes, Semilla, Sergio “Pisa” Picciani y Rodrigo “Ian” Loran, recorrieron varios países del mundo realizando cocciones colaborativas cervecerías en Rusia, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, España, entre otros, a partir del Festival de Cervezas Extremas y del reconocimiento en el Brussels Beer Challenge.

“Tenemos algunos proyectos con Juguetes para producir en el mercado europeo”, comentó Semilla. Además, dijo que “la idea es traer de Buenos Aires para acá las cervezas que son de barrica, pero se hace muy caro traer una lata que vale 3 dólares, cuando pagás 2 de flete”. Entonces, estilos como la “Jamaica Dubbel”, la idea es hacerla acá”, explicó Semilla desde Asturias, España, que mientras hacía una recorrida, se declaró la cuarentena total en ese país y, con las fronteras argentinas cerradas, aún no pudo volver.

ph: @thebeertrekker

Semilla, ¿Cómo están llevando la pandemia de coronavirus?

Nadie se esperaba esto y es terrible. Nadie sabe bien cuál va a ser el impacto, pero va a ser devastador. Sobre todo en Argentina, donde el 95% de la comercialización es en barril. Para estar en un supermercado o en una gran superficie, tenés que tener volumen, que yo creo que, hoy por hoy, sólo lo puede tener Peñón del Águila y Antares. A nosotros nos agarró con un año enlatando, pero imaginate una cervecería que todavía no estaba envasando la cerveza: ponerse a pensar en una forma de comercializar el producto, aprobar el envase y los rótulos en el INAL, es un proceso largo, de muchos meses, para tener los RNE y RNPA. No tenés el tiempo para sostener la operación de tu empresa mientras hacés ese cambio. Si los bares están cerrados, mucha plata de la que nos quedó retenida la vamos a perder porque muchos bares no van a volver a abrir. Nosotros tenemos clientes que venían laburando al día y que no pueden sostener nada y cerraron.

¿Juguetes en qué proporción envasa?

Enlatamos bastante porque, en los taproom vendemos una cantidad muy importante de latas: Nosotros empezamos con el enlatado para poder defendernos respecto del precio. Los bares ya venían tan mal, que es imposible que puedan cobrar una copa más de $200 o $240. Para que ellos puedan meter ese precio, no puedo yo venderle a más de $200 el litro, y cuando lo medís, son 3 dólares. Una cerveza de esas capaz que tiene $160 sólo de lúpulo. En esas clases de birras, lo que vendemos en barril, estamos trabajando casi al costo. Después de que abrimos la fábrica de San Martín, trabajamos mucho con los chicos de Enlatamovil, con tanques de 3 mil litros. Hubo meses que llegamos a tener un 30% o 40% enlatado entre todos los estilos.

¿Tener ese porcentaje envasado les permite aguantar la crisis actual?

Si, pero pasa también tenemos una estructura chica: somos 8 personas y tenemos una producción baja. Hacemos entre 12 y 15 mil litros mensuales. Estamos exportando algo a Uruguay. Para nosotros, el crecimiento y la salida hoy está más en la exportación que en el mercado argentino. Hicimos el Tap Take Over en Francia y la birra de Juguetes se vendía a 11 euros la copa, unos $3300 el litro, siete veces y medio más de lo que se vende en Argentina.

A partir de la pandemia, ¿va a cambiar la forma de consumo después del coronavirus?

Si, va a cambiar porque los bares, tal y como los conocemos, van a desaparecer. No va a haber mercado. La crisis no es sólo para nuestro rubro. Vamos a salir de acá con una sociedad súper empobrecida, van a bajar los salarios y va a haber muchísima desocupación. En EEUU se perdieron decenas de millones de puestos de trabajo. Imaginate que eso va a pasar en Argentina. Se va a ver un empobrecimiento general y no va a haber espacio, como había hoy, para 500 bares en CABA.

Para que te des una idea, donde estoy yo, en Asturias, deben haber 5 o 6 bares multicanilla en toda la provincia. Nosotros estábamos en una pequeña burbuja que ya no se sostenía. Si bien, hubo un cambio de hábito, van a quedar los bares que tengan una propuesta y aquellos que venden birra barata con hamburguesa y papitas, no se van a sostener más. Sumale que se va a poner mucho más agresiva la industria porque ellos también van a sentir esa merma y no tienen problema en rebajar el precio o regalar el producto.

 

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Semilla Rules ?. ⠀ Ese descorche de celebración ya es una marca registrada. Despedimos el carnaval con alegría y 15 canillas de lo mejor ?. ⠀ Cada cerveza se sirve en su copa correspondiente. Recorda que de 17 a 20hs. Te podes llevar 2 Pintas + Una pizza Small por $500 con el Happy Summer. ¡Los esperamos! ⠀ – ⠀⠀ ⏳Happy Summer de 17 a 20hs. 2 Pintas y una Muzza Small $500. ⠀ ?Sabados y Domingos abierto a partir de las 12hs.⠀⠀ ⠀⠀⠀ ?Av. Pedro Goyena 901? Somos Distintos, Somos Bélgica Caballito. . . . #cervezas #cervezaargentina #craft #craftbeer #cervezartesanal #mundocraft #cerveceria #cerveza #cervezaartesanal #baresbuenosaires #birraartesanal #beer #juguetesperdidos #juguetesperdidoscerveza #belgica #buenabirra #birra #homebrewer #birrasdelacalle #buenosaires #carnaval

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¿Y la posibilidad de hacer sociedades o de armar fábricas gitanas?

En Brasil, el 50% de las fábricas son gypsy. Es mucho más importante el concepto y la marca que la fábrica propiamente dicha. El problema no es que se junten las fábricas, el problema es que no va a haber espacio para todos. Si reducimos a la mitad la cantidad de los bares, yo soy pesimista, creo que va a quedar el 35%, los que queden, por concentración, van a vender más, pero no van a trabajar el cuádruple porque hayan cerrado otros cuatro bares de alrededor. El mercado de venta draft va ser, en litros, la mitad de lo que era, con lo cual, tenés 1200 fábricas en Argentina con capacidad ociosa. Si quedan 300, es mucho.

¿Y que las fábricas vendan directamente al público?

Son contadas con los dedos las fábricas que pueden tener un taproom que sostenga la diferencia de precio, como nos hace a nosotros. Nosotros vedemos cerca de 500 litros por fin de semana en el tap de la fábrica, pero en definitiva son 2000 litros por mes.

 

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Hoy de 17 a 20hs. abrimos las puertas de nuestra fábrica de Bolivia 3342 en caseros para el clásico #TapRoom3F de todos los viernes ?. ⠀ Liderando la lista de Cervezas de hoy, vuelve Cruz Diablo, una doble American IPA con cantidades obscenas de lúpulo y alcohol. Ilustrada por el maestro Ricardo Cohen, más conocido como «Rocambole». ⠀ Le sigue en la lista la #AK47 #DobleIPA una bomba lupulada al viejo estilo, con lúpulos Cascade, Chinook y Cenntenial. En tercer lugar vamos a encontrar una Doble Neipa con 40gr. Por litro de Ekuanot & Citra, la #StalkerSeries 1. ⠀ Hoy en Canilla: – ? Cruz Diablo – Imperial Red – ? ORO Copa Pura Vida Indie 2019. ⠀ ? Ak-47 – American IPA – ? PLATA Cervezas de América 2018. ⠀ ? Stalker Series #1- Doble Neipa – ? ORO Copa Tayrona 2019. ⠀ ? Hop de Lis – Belgian IPA – ? PLATA Copa Aro Rojo 2018. ⠀ ? Jamaica Dubbel – ? PLATA Copa Cervezas de América 2018. ⠀ ? Keller killer clan – BRONCE en Copa Tayrona ?. ⠀ ? Coockie Hopucchino – Pastry American Stout. ⠀ ? Hoy #TapRoom3F: Sin Reserva de 17 a 20hs. ⠀ ? Sabado Visita Guiada: Con Reserva de 12 a 13hs. ⠀ ? Sabado #TapRoomSM: Sin Reserva de 13 a 17hs. ⠀ La entrada a los #TapRoomJuguetes es libre y gratuita, no hace falta anotarse y sólo pagás lo que consumís. Recordá que sólo servimos en nuestras copas. Si la tenés, tráela; sino la comprás acá. Aceptamos tarjeta de crédito y débito. Está prohibido el ingreso a menores de 18 años. ⠀ – ⠀ . . . #JuguetesPerdidos #JuguetesCerveza #JuguetesPerdidosBeer #craftbeer #homebrewers #cervezaartesanal #SomosCerveceros #TapRoomJuguetes #TapRoom #birrasdelacalle #brewmaster #cervezas #cervezaargentina #cervezartesanal #mundocraft

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¿Qué va a pasar con el precio de la pinta de cerveza?

Ninguna fábrica está siendo rentable. Todo el mundo está laburando a futuro. Conozco un montón de marcas muy reconocidas que dicen que hace 6 meses que no le sacan plata. La rentabilidad de las cervecerías se perdió. Hoy en el mercado hay muchísimas cervecerías vendiendo birra a $100/$120 el litro. Es muy difícil que tengan 30 gramos de lúpulo importado por litro. No hay margen para bajar precio. Va a haber un público más chico, que pueda seguir pagando lo que vale la birra y se va a vender la mitad de la birra que se vende hoy.

¿Nos estamos acercando a una época similar a la que había antes del boom cervecero?

No, creo que el terreno ganado, está ganado. Creo que la gente que iba a tomar cerveza artesanal una vez por semana, va a ir una vez por mes, pero no va a dejar de tomar cerveza artesanal. La gente va a defender su bolsillo y comprará directamente en las fábricas para pagar algún mango menos. Pero el consumo del tipo que está tomando la “Other Galaxitra” ¿Va a volver a la Quilmes? No. El retroceso va a estar en el volumen.

¿La “Other Galaxitra” es una versión 3.0 de la original?

En realidad, es la base de lúpulo Galaxy y Citra con el perfil del agua. No quisimos y no queríamos hacer de vuelta la “Galaxitra”, pero nos pareció divertido darle una vuelta de tuerca y revivir un poco la mística. La gente viene a los taproom y todo el tiempo nos dicen cuándo la vamos a volver a hacer. Sabíamos que le íbamos a dar una alegría a un montón de gente con eso.

¿Tenían algo preparado para la presentación?

Se nos ahogó la fiesta. Teníamos preparado algo hermoso para hacer, con presentación en el taproom siguiente al de la cuarentena. Íbamos a hacer un vivo con Sam de Other Half, que iba a aparecer en el televisor de la fábrica. Tenemos hecha la gigantografía, así que, en algún momento la usaremos (se ríe).

 

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?? x ?? Colaboración en progreso! La semana pasada recibimos a Sam de Other Half en nuestra fábrica de San Martín para intercambiar conocimientos con una de las mejores cervecerías del mundo, referencia absoluta en el estilo New England IPA. Cocinamos su primera colaboración en Latinoamérica, una Imperial NEIPA muy especial de la que les daremos novedades muy pronto, estén atentos… Se van a sorprender!!! . . @otherhalfsam @otherhalfnyc @juguetescerveza @ricardo.semilla.aftyka @pisa_picciani @loranrodrigo . . . Ph: @thebeertrekker . #JuguetesPerdidos #JuguetesCerveza #JuguetesPerdidosBeer #CollaborationBrew #cervezaindependiente #CervezasExtremas #CervezaArgentina

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¿Llegará a nuestro país alguna de las tantas colaboraciones que hicieron en el exterior?

Sí, van a estar llegando todas a diciembre con el FCE de este año. Ian estuvo en Rusia con Victory Art, haciendo una Barley Wine con fermentación 100% brett. Con Mikkeller hicimos una de fermentación espontánea y yerba mate en el koelschip de ellos y ahora les estamos mandando un contenedor de barricas de Malbec. Hice una Imperial Stout en Suecia y en Bélgica una de fermentación espontánea con Brussels Beer Project. Elegimos unas barricas de borgoña para añejar la birra. El FCE es a principios de diciembre y estamos aterrados porque estamos haciendo números y tenemos que traer 10 mil litros de birra, de 19 países distintos, por avión. El año pasado fue terrible, y el panorama ahora es tremendo también.

¿Y la colaboración con Treintaycinco?

Esa la tenemos en Juguetes, la hicimos el año pasado. Es una Imperial Stout con dulce de leche y café de Costa Rica. Muy parecida a “El Matador”, de hecho, usamos como base la receta de esa birra y la pusimos en barricas de bourbon. También va a salir para el Festival. Además, va a llegar una que hicimos con Casa Bruja, una Gose-Bock.

¿Va a haber una colaboración con Desarmadero o con Harry Salvarrey?

Sí, puede ser. Tenemos varias dando vueltas. Ahora está por salir la que hicimos con Viken. Hicimos una Brut IPA pero con 400 kg de uva torrontés. En la próxima semana se estará enlatando: se llamará “Gente como uno”.

Quiero ir al Festival edición 2020: tuvieron la “suerte” de que la cuarentena les cayera ahora y no más tarde…

Cerramos para diciembre (5, 6 y 7) por el lugar que, en principio, lo íbamos a hacer otra vez en la cancha de Estudiantes. Mayo nos quedaba muy cerca y todavía veníamos con los coletazos del festival anterior, en el que perdimos 75 mil dólares. Cuando empezamos a hablar con el club, ellos no tenían muy en claro tampoco el tema de las fechas y, cuando elegimos diciembre, terminamos no arreglando con el club porque recibimos una propuesta muchísimo mejor. Lo vamos a anunciar pronto, pero es un lugar que está en el top 3 de la Argentina.

El año pasado dijiste que el FCE era como el Lollapalooza de la birra, ¿se está empezando a acercar a esa movida?

Y, sí. Por ahí puede andar. Es un lugar donde se hacen festivales como el Lollapalooza.

¿La mayoría de las cervecerías que estuvieron el año pasado dijeron que sí para este año?

Las del año pasado, están todas. Lo hacemos durante tres días porque se suman siete u ocho fábricas muy importantes de EEUU, otras tantas de Europa, algunas de Asia, de Japón, China, Nueva Zelanda y Australia. Va a ser bastante más amplio que el año pasado, pero lo que más nos asusta es, en este escenario de tanta escasez, ¿tenemos posibilidades de vender 5000 entradas al precio que las tenemos que cobrar para poder traer 20 cervecerías en avión, junto a los cerveceros para que la sirvan? Todo eso tiene un precio y el año pasado, nos agarró en medio de una devaluación. Nosotros vendimos en enero y febrero las entradas a unos $2500 y, finalmente, de un dólar de 18, terminamos importando la birra con un dólar a 37. Perdimos una fortuna. No queríamos que este año nos pase lo mismo.

¿Es verdad que no van a poner token para la birra?

Este año, viendo como funcionó el año pasado, probablemente, no tengamos token y tengamos canilla libre. La verdad es que la gente se iba con los token, entonces vimos que no tenía sentido poner esa limitación, así que, este año, va a ser libre.

¿Y los tres días van a tener cervezas distintas?

Sí. A diferencia del año pasado, los tres días van a poder encontrar cervezas distintas en cada jornada.

¿Va a haber un precio promocional pagando los tres días?

Exactamente. Pasa que hoy nos asustan los precios. Traer una botella de 750ml de 3 Fonteinen vale 40 euros ¿Cómo hacés? Es muy difícil no quedarse corto y no pensamos en ganar un peso con el evento, pero tampoco podemos hacer lo del año pasado porque nos fundimos. La pregunta que nos hacemos hoy es, ¿hay espacio hoy en Argentina para vender 5000 tickets al precio que lo tenés que cobrar para un evento de estas características? ¿Hoy Argentina, en esta situación económica, soporta un evento de estas características? Capaz que no.

Semilla, en este momento, hacer ese tipo de proyecciones es difícil…

Hay que ver cómo queda el mercado y la economía argentina, a dónde se va el dólar y cómo quedan los salarios. Después de la cuarentena decidiremos qué tipo de evento queremos hacer. Hacer, lo vamos a hacer igual. Pero va a depender de hacer un evento más grande o más chico. No queremos dejar a nadie afuera. Pero imaginate que, si el año pasado la entrada valía $2500 por día, solamente por el dólar, hoy tendría que valer $6000 por día ¿Cómo hacés para poner un abono de 3 días a $18 mil? Imposible. No hay nadie en Argentina que pueda poner eso, menos conseguir 5000 personas. Estamos viendo cómo hacer para que tenga un precio mejor, entre $3500 y $4000 por día.

Semilla y amigos¿Y dentro de las cervecerías nacionales? ¿Cuáles podrían estar en el FCE?

El año pasado hubo 25. Hicimos una selección que hicimos nosotros por una serie de criterios que elegimos de manera arbitraria. La idea nuestra ahora es rotar un poco, seguramente algunas de las cervecerías que estuvieron el año pasado, este año no estén. Tenemos que ver cuáles son las que repetimos y ya tenemos en mente algunas que el año pasado no estuvieron, como Crafter de Cipolletti, Quarryman de Tandil y BrewHouse de Mar del Plata.

Por Alejandro Tellería

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