Grape Ale Antares

Antares encaró un nuevo proyecto para la realización de cervezas de edición limitada y ya tiene su primer resultado.

“¿Quién se anima a cocinar con nosotros?”, preguntaron desde Antares a la hora de presentar su nuevo proyecto, en el que desarrollaron un equipo de elaboración de 500 litros para poder jugar con los estilos y las recetas.

Planta Piloto Antares

“Con el tiempo aprendimos que nos entusiasma hacer cervezas en colaboración. Por eso esperamos que todos puedan acompañarnos en esta nueva locura”, describieron desde Antares cuando anunciaron el lanzamiento de esta nueva Planta Piloto.

Días después, desde la fábrica marplatense comentaron cuál iba a ser la primera cerveza limitada realizada con este equipo: una Grape Ale con uvas cosechadas en Mendoza. El equipo de la empresa ayudó en la recolección manual en los viñedos de Familia Zuccardi, “con quienes compartimos la idea desde un principio”.

“Las uvas vienen de la finca y las eligieron para nosotros en el momento de madurez justa, cuando el fruto desarrolla todo el azúcar y esta super madura”, explicaron en la firma. Para la realización, se usó uva “bien madura”, no su jugo, se realizó una maduración de seis meses y se añadió el mosto de uva, que era cerca de un 35%, “al final de la cocción para esterilizarlo y preservar los aromas”.

Grape Ale

El resultado es una cerveza que, con muchas notas de la uva, es “dulce, aromática y refrescante al principio, con el carácter especiado de la levadura. Tiene cuerpo muy bajo, alta carbonatación y una leve acidez de la fruta, que te pueden hacer creer que estás tomando un espumante de torrontés”, detallaron en Antares.

Sin dudas, la nueva cerveza limitada de Antares, de 6.8% de alcohol y 27 IBU, es especial para tomar de manera inmediata, o para dejarla madurar un tiempo para que se complejicen las notas.

Las otras tres cervezas limitadas

A fines de diciembre, la empresa de Mar del Plata lanzó tres nuevas birras enlatadas en cantidades limitadas para aprovechar en el verano. En “La Feliz”, la cervecería sacó “400% Marplatense”, una colaboración con Cheverry, Ogham y la música de la banda Rondamón. El resultado “es un balance entre la fruta y el perfil refrescante de una cerveza muy liviana en su cuerpo. Casi un aperitivo para relajar y sentir el ritmo a la orilla del mar. Aroma a frambuesa, suave, tomable y un moderado alcohol que invita a otra más”.

Antares

Para los que quieren mucho lúpulo, Antares lanzó una nueva NEIPA super intensa, con un alto IBU y alto amargor. Esta cerveza opaca tiene sabores y aromas frutales muy fuertes, cuerpo suave y sensación en boca con textura delicada. Citra, Ekuanot, Mosaic, Centennial, Chinook y Cascade fueron los lúpulos seleccionados para la elaboración.

Antares explicó que es con el dry hopping en adición tardía, que la birra tiene “el carácter jugoso por el cual el estilo es tan conocido”. Para contrarrestar semejante cantidad de lúpulo, le añadieron avena y trigo para que tenga más cuerpo, por su almidón residual.

Asimismo, la birra fue fermentada con levadura Kviek, casi ideal para los cerveceros caseros durante este verano, dado que trabaja a altas temperaturas. Además, “produce muchos ésteres por biotransformación de los aceites esenciales del lúpulo”.

Incluso, en la etiqueta de la lata de esta nueva cerveza viene un código QR, que cuando se escanea con el celular, se redirige a un video especial explicativo de Leonardo Ferrari, con el ingeniero agrónomo Hernán Testa, de Lúpulos Andinos.

Sour

Finalmente, para los amantes de las cervezas ácidas, Antares sacó “Passion Sour”, una Catharina Sour de 5% de alcohol donde se destaca el maracuyá. Una birra dorada intensa, con mucho aroma de la fruta y una leve acidez cítrica. En boca, se destaca el dulzor, la acidez y la malta. Para su elaboración, se usaron 500 kg de maracuyá y 500 kg de mango en la etapa final de la fermentación.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here