Uno de los reconocimientos más emblemáticos del año para la cervecería argentina se dio en el Festival de la Cosecha del Lúpulo, uno de los eventos más trascendentales del 2019. Este reconocimiento fue para la Mejor IPA de Sudamérica, una competición que destacó, en distintas categorías, a las mejores IPAs de esta parte del continente. Un jurado internacional, quien entre ellos se encontró nada menos que Gordon Strong, premió a los mejores estilos lupulados en la Patagonia argentina.

La microcervecería Darwin fue quien, no sólo se llevó la medalla de oro en English IPA, sino que, a su vez, fue galardonada como la mejor de Sudamérica. Tomás Drocchi, uno de los socios fundadores de la birrería, consideró que, para hacer una cerveza de semejante calibre, hay que estar dispuesto a incurrir en costos altos de materias primas que muchas veces no son transferibles al precio del estilo por la competitividad del mercado. “También es necesario instruirse e informarse de cómo utilizar de la mejor manera la materia prima y entender las distintas variables que entran en juego durante el proceso productivo”, explicó Drocchi.

A su vez, él comentó que la tendencia en la elaboración de estilos lupulados para este año va a estar asociado con adiciones de fruta, dado que se observa cómo, usando en cantidades apropiadas, pueden acompañar muy bien a ciertos estilos y lograr cervezas muy complejas pero balanceadas.

Quien piensa ir por un sendero levemente diferente es Alberto Rodríguez de Itzel, quien ganó oro con su NEIPA y bronce en la mejor de la competencia. “ Me voy a mover en American IPA, Session IPA, Black IPA y American Rye IPA, pero no voy a dejar de hacer NEIPA. La mayoría se está moviendo todavía en las New England”, consideró Rodríguez quien, al igual que Drocchi, opinó que el nivel de las IPA en el país está aumentando. Finalmente, Rodríguez, que se especializa en este tipo de cervezas, consideró que hoy se puede conseguir todo lo que quieren cuanto a lúpulos importados, levadura líquida y muchas otras cosas, así que “el que no hace buena birra es porque no quiere. Hace un par de años, cuando arranqué yo, no había. Hoy se consigue todo acá”.

El segundo puesto en la Mejor IPA de Sudamérica, también obtuvo la de oro en American IPA y fue para la cervecería de Federico Zanetti, Santina. Él se mostró muy contento por la premiación dado que ña cocción salió como él esperaba: “el Galaxy se comió la cancha. Además, tuve la suerte de hacerla con levadura liquida. Y cómo si eso fuera poco, la muestra salió en lata, algo que siempre cuida mejor el producto. Fue la primera vez que sale una Santina en lata y los resultados fueron óptimos”, aseguró Zanetti quien agregó que en sus American IPA trata de ponerle los mejores lúpulos que pueda conseguir. “En general uso Cryo Hops y, a la última que hice en particular, también le puse mucha cantidad de Galaxy, que es del “nuevo mundo” de los lúpulos porque es australiano. Muy pocos lo usan acá en Argentina”, detalló.

Las únicas marcas que consiguieron medallas en dos categorías distintas fueron Hormiga Negra (oro en APA y en otras IPA), Bierhaus (bronce en Red IPA y playa en Doble IPA), El Fruto (plata en APA y bronce en Doble IPA), Chavela (bronce en Belgian IPA e IPA Argenta) y Berlina. “La cosecha del lúpulo es un encuentro importantísimo para nosotros. El ritual de la cosecha, el intercambio con colegas, el congreso y ahora el concurso en el medio de los lupulares, todo suma para la mejora constante de nuestras birras y para que el público entienda cada vez más este espíritu bebible” remarcó Bruno Ferrari, maestro cervecero de Berlina quien ganó bronce en English IPA y plata en American IPA.

El medallero se completa con la medalla de plata en English IPA para Asgard (Brasil), medalla de bronce para Faucaria en American IPA, plata para Peñón del Águila en Belgian IPA, bronce para Opera (Brasil) en Black IPA, plata para Trilha en NEIPA, plata para Pacha (Perú) en Red IPA, oro para Bialystok en Doble IPA, bronce para Tacuara en APA y plata para Juguetes Perdidos y bronce para Prinston en Otras IPA.

Por Alejandro Tellería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here