En el marco de la Semana de la Cerveza Artesanal Independiente, Lupulados hizo un episodio especial donde se habló de todo.

La Semana de la Cerveza Artesanal Independiente tuvo una edición 2020 muy particular, en donde Lupulados, y A la fresca!, fueron anfitriones de algunas actividades cronogramadas. Pero además, Alejandro Tellería, periodista y director del sitio web, participó de un episodio especial previo al lanzamiento de la segunda parte de la temporada de Lupulados.

LupuladosAllí, los conductores Facundo Rodríguez Saura y Flavia Quiroz hicieron un racconto junto a Tellería sobre la situación del sector de la cerveza artesanal previo a la pandemia y los cambios que se introdujeron a partir del comienzo del confinamiento. “Muchas fábricas venían endeudadas o con problemas financieros y la pandemia termina de ser un cachetazo”, declaró el periodista invitado, en relación a la gran caída de las ventas de cerveza artesanal a partir del 20 de marzo y que, aún, no pudo ser compensada con la venta de cerveza envasada.

La lata fue un boom que se veía venir, pero que estaba lento y, desde la pandemia, la lata llegó para quedarse”, comentó Quiroz acerca de las nuevas formas de consumir cerveza artesanal. Rodríguez Saura, por su parte, agregó que esta situación que obligó a los cerveceros a enlatar, “permite disfrutar de la cerveza desde su lado más contemplativo”, en donde se pone en juego no solo el producto en sí mismo, sino también los diseños y calidades de etiqueta.

Por otro lado, los periodistas charlaron acerca de los “descubrimientos” realizados en pandemia gracias a las nuevas tiendas de cerveza artesanal. “Ahora, gracias a Cervezas de Barrica, que apoyó este episodio, estoy probando una cerveza de una fábrica marplatense que, si no era por el envasado, no la podía tomar”, señaló Tellería, quien remarcó la importancia de generar un posicionamiento de marca y de hablarle directo al consumidor final. “Es importante para un cervecero que su birra se diferencie de otras”, definió Quiroz.

Cerveza artesanalOtro de los ejes que se tocó en la conversación fue el del momento que pasa la comunicación cervecera, que busca “generar un producto con la mayor calidad posible, pero sin sostén económico”. Tellería, mencionó que “es necesario que haya una profesionalización de la comunicación cervecera”, en donde, de la misma forma que los cerveceros se perfeccionan para hacer la mejor birra, y la venden, los comunicadores también deben esforzarse por levantar la vara de la calidad. “Debe haber una reflexión acerca de la importancia que tenemos los comunicadores cerveceros: Tenemos un rol en este sector que debe ser reconocido. Nuestro laburo vale y lo tenemos que hacer valer”, añadió Tellería.

Asimismo, el periodista de A la fresca! agregó que “hay muchísimo laburo no remunerado y es trabajo que para el sector es muy importante”. Rodríguez Saura recordó que, para profesionalizar se necesitan recursos, porque trabajar a tiempo parcial de manera profesional es muy difícil y reflejó que siempre se llega a un límite. “La pandemia le puso el foco a los que hacemos comunicación cervecera, pero falta que se valorice ese trabajo”, declaró. Por su lado, Quiroz resaltó la importancia de las redes sociales y diferenció la tarea de difusión cervecera, del periodismo cervecero que “va más allá de repostear algo ya hecho y es pensar una idea, darle forma y trabajo. Todo es importante y todo nos va a ayudar a seguir creciendo”.

LupuladosFinalmente, los periodistas consideraron que, en el corto plazo, se verá un incremento en el consumo de cerveza artesanal en los bares, gracias a la época del año y a las reaperturas autorizadas, pero que será un “consumo híbrido” entre cervezas tiradas y enlatadas o embotelladas. Para esta última, será indispensable la aplicación de la Ley de Góndolas “a favor de las pymes independientes” que puedan alcanzar un espacio en un supermercado. A su vez, dijeron que “hay que empoderar al consumidor” para que entienda las características y la calidad del producto artesanal, en contraposición con las industriales. La diferenciación, el envasado, la creatividad, la estética de marca y la comunicación serán los ejes para que la cerveza artesanal pueda pasar esta crisis.

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