fábrica de cerveza

El Ministerio de Agricultura impulsará la ampliación del uso del bagazo cervecero seco de cada una de las fábricas.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Agricultura de la Nación decidió sumarse a los intentos para que el bagazo cervecero seco se incluya en el Código Alimentario Argentino (CAA). Desde la cartera que dirige Luis Basterra se señaló que esto representa una “oportunidad de negocio sustentable para el sector cervecero”.

El Gobierno, con la vista puesta en la reactivación económica tras los estragos causados por el coronavirus en 2020, decidió impulsar, a través de este ministerio, los trámites para sumar al bagazo cervecero seco al código. Los trámites de Agricultura se deberán realizar con la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional (SAByDR), en el ámbito de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

bagazo

Para el oficialismo, las fábricas de cerveza argentinas, particularmente las más pequeñas, que fueron las más golpeadas por la pandemia, podrían “reducir pérdidas” con esta reutilización del bagazo. “El sector cervecero argentino se encuentra formado por los productores de cerveza de elaboración artesanal -quienes agrupan a más de 550 microcervecerías que representan el 2.2% del mercado total, el 30% de la cerveza total tirada, y que es un importante generador de empleo; y elaboradores industriales con una enorme capacidad productiva, que estamos decididos a acompañar”, afirmó Basterra.

Por su parte, el presidente de la CONAL, Marcelo Alós, también recalcó que “nos hemos propuesto incorporar el polvo de bagazo cervecero seco al CAA para potenciar las posibilidades de la industria cervecera, de manera sustentable, generando un impacto social y ambiental positivo, así como también minimizar pérdidas de alimentos en línea con los principios de economía circular y bioeconomía”.

El escrito del Poder Ejecutivo destacó que, para avanzar con esta aprobación en el código, el Ministerio, la Food and Agriculture Organization (FAO) y el CONICET tendrán que determinar las características fisicoquímicas y microbiológicas del bagazo para que sea aceptado dentro de la ley.

bagazo torta

“Se trata de encontrar una solución ambiental y de proceso al dar un destino productivo y valorizar este subproducto que se genera en enormes cantidades en nuestro país, y en consecuencia evitar su disposición como residuo”, explicó Alós, en función del “Apoyo al fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Argentina (Ley Nacional 27.454)”.

Finalmente, el Gobierno informó que el bagazo cervecero actualmente “se descarta como residuo, y en algunos casos es destinado para el consumo de animales”, pero que, de incorporarse al CAA, podría ser usado “como ingrediente en la elaboración de distintos productos alimenticios, por ejemplo, en la producción de industrias de panificados y repostería (panes, budines, brownies, barritas de cereal, entre muchas otras posibilidades)”.

Por Alejandro Tellería

3 Comentarios

  1. Muy buena iniciativa. Recomiendo un trabajo de investigación de secados de bagazo, hecho por nuestros hermanos uruguayos. Muy interesante. Acá lo secamos en nuestro horno y luego una parte la molemos y con ambos realizamos nuestros panes. Un manjar!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here